Presidente del Cohep: «Estamos alarmados con el aumento al Presupuesto 2020»

185
Empresarios reunidos este día con Mauricio Oliva, presidente del Congreso Nacional, y Armando Calidonio, alcalde de San Pedro Sula.

Honduras. Empresarios hondureños se reunieron hoy con el presidente del Congreso Nacional (CN), Mauricio Oliva, en San Pedro Sula, para discutir el aumento del 8% al Presupuesto General de la República 2020.

De tal forma que el presidente del COHEP (Consejo Hondureño de la Empresa Privada), Juan Carlos Sikaffy, y miembros del rubro empresarial de todo el país, sostuvieron un conversatorio con Oliva y el alcalde de San Pedro Sula, Armando Calidonio, previo al Congreso Móvil que se realizará mañana en la Capital Industrial.

En presencia de otras autoridades legislativas, los inversionistas discutieron – entre otros temas- sobre el destino que tendrán los 21 mil millones de lempiras que la ministra de Finanzas, Rocío Tábora, presentó al Consejo de Ministros el pasado 10 de septiembre como un aumento al Presupuesto General.

El conglomerado empresarial no sabe «¿qué van a hacer con el dinero?»

Juan Carlos Sikaffy se manifestó, antes de la reunión, en relación a la decisión de Finanzas: «Nos tiene a nosotros alarmados con el aumento de 21 mil millones de lempiras. No hemos tenido explicación coherente de qué van a hacer con el dinero. Sabemos que va a salir de los institutos de pensiones, pero no sabemos qué van a hacer».

La inconformidad es latente, «estamos sumamente preocupados por el matiz que está tomando este aumento. Es exagerado y no va acorde con la economía mundial y mucho menos con la hondureña».

Cabe mencionar que el controversial presupuesto no ha sido aprobado por el CN, por lo que Sikaffy se mostró positivo.

Afirmó que, según los datos económicos actuales, es posible que la economía hondureña crezca un 3%, y el aumento del Presupuesto es de 8%, algo que no encaja.

Es preciso decir que los representantes del COHEP también dialogaron sobre los cambios y vigencia del Código Penal, la Ley Marco de Biocombustibles y las exoneraciones.

Se discutirá mañana: Mocionan a favor de exonerar de tasas e impuestos al Círculo Teatral Sampedrano