Presidente del CODEH: Reos advierten posibilidad de muertes en Támara

670
CODEH
No existen las medidas de seguridad adecuadas entre integrantes de la mara MS y la pandilla 18.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Hugo Maldonado, presidente del Comité para la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras (CODEH), reveló ayer que al interior de las cárceles hondureñas se estaría planeando una nueva masacre.

De acuerdo a Maldonado, los reos le han advertido en repetidas ocasiones que podría ocurrir otra masacre en el interior del módulo conocido como “La Jaula”, en el centro penal de Támara.

Según el defensor de DD.HH. él visitó la cárcel máxima seguridad que acaba de inaugurar el presidente Hernández (el módulo de máxima seguridad “La Jaula” en Támara). «Y platiqué con los dos grupos. Realmente, ambos me dijeron: aquí va a llegar a surgir una masacre entre nosotros, porque no hay ninguna división entre un grupo y otro grupo”, contó Maldonado.

Nota relacionada: CONADEH: Situación de centros penales es grave y requiere atención urgente

Hugo Maldonado “Autoridades deben prestar atención a la denuncia”

Aunque no precisó los nombres, ni mayores detalles de quienes le habrían hecho la advertencia, Maldonado aseguró que sostuvo pláticas con dos grupos de privados de libertad y ambos le dieron la misma versión.

En ese sentido, expuso que cuando los privados de libertad regresan a sus celdas, no existen las medidas de seguridad adecuadas entre integrantes de la mara MS y la pandilla 18.

“Los reclusos comentaron que cuando salen a tomar el Sol al patio, no existen las medidas de seguridad adecuadas entre integrantes de la mara MS y la pandilla 18. Por lo tanto, presumen que se pueda estar planificando una muerte al interior de este centro”, enfatizó.

Ante esa advertencia, Maldonado recomendó a las autoridades penitenciarias poner atención ese tipo de denuncias, porque de llegar a suceder, sería lamentable debido a que es un tema que nos afecta a todos.

Es preciso recordar que el mes pasado de octubre, dos reclusos fueron asesinados al interior de cárceles de máxima seguridad. Debido a esos hechos, la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina), intervino los recintos de La Tolva en Morocelí, El Paraíso  y El Pozo en Ilama, Santa Bárbara.