Presidente del CAH: hay más involucrados en el desfalco y están prófugos

528
presidente del CAH
El presidente del CAH dijo que la captura de Olvin Díaz, es una de las ocho líneas de investigación denunciadas en la actual administración.

Tegucigalpa, Honduras. Luego de la captura del ex presidente del Colegio de Abogados de Honduras (CAH), Olvin Mejía, el actual presidente de esa organización gremial, José María Díaz, dijo que son ocho las líneas de investigación a las que se les está dando seguimiento.

“Es triste porque el Colegio de Abogados por la profesión que nosotros escogimos, debe ser ejemplo de honradez, rectitud y de hacer las cosas bien. También es triste porque siguen siendo colegas, maestros, amigos”, manifestó Díaz.

Al mismo tiempo, detalló que el desfalco al CAH es aproximadamente de unos 508 millones de lempiras.

“Son más de 200 mil delitos cometidos, a mí desde el principio me prohibieron dar nombre. Yo jamás he dado nombres en ninguna entrevista. Sin embargo hay una serie de empleados que también participaron en ese desfalco, personas que están prófugas”, expresó “Chema” Díaz.

Lea también:  “Tormenta de Fuego XI” les cae a agresores de mujeres y policías

Captura de ex presidente del CAH

Momento en el que se le leían sus derechos al ex presidente del CAH.

El actual titular del CAH, “Chema” Díaz, indicó que la captura del también ex decano de la Facultad de Derecho de la Alma Mater, es una de las ocho líneas de investigación denunciadas en la presente administración.

Seguidamente, agregó que habrá más órdenes de aprehensión en el caso del desfalco de fondos en esa institución; específicamente capturas contra ex empleados que laboraron en el CAH.

“Nosotros nos preguntábamos por qué no se había realizado ninguna acción contra las denuncias interpuestas por el gremio. Sin embargo, este día vemos que ya comenzaron las acciones y eso da tranquilidad a los abogados”, puntualizó el togado.

Sostuvo que todos los abogados del país deben de saber que “hemos asumido esta administración con el objetivo de encaminar por buen camino las finanzas de la institución”.

Señaló que la acción penal no solo es por enriquecimiento ilícito o quemar documentos. También va encaminada a la privación de dominio y recuperar el patrimonio del instituto de previsión del CAH y recuperar algo de lo desfalcado.

José María Díaz, presidente del CAH.

Finalmente, precisó que presentará un escrito en el que se pedirá que se investigue su patrimonio tanto antes, durante y después de su administración al frente al Colegio de Abogados.

Cabe mencionar, que por este caso ya se había detenido al exgerente del CAH, Josué Argeñal Cerrato. Mismo, que fue encontrado culpable del delito falsificación de documentos públicos.

Argeñal fue condenado a una pena total de 12 años de reclusión por los delitos de operaciones financieras ilícitas.