Presidente del BCH explica: ¿En qué invertirán préstamo de $233 millones?

171
bch
Wilfredo Cerrato, presidente del BCH, compareció medios y explicó en que invertirán el nuevo préstamo.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Con el propósito de compensar la disminución en las reservas monetarias y atender la emergencia sanitaria por COVID-19, el Fondo Monetario Internacional (FMI) amplió el financiamiento a 533.1 millones de dólares, así anunció Wilfredo Cerrato, presidente del Banco Central de Honduras (BCH).

Inicialmente, la entidad otorgó $311.1 millones, pero, equipo técnico del FMI y el Gobierno de Honduras efectuaron una segunda revisión de las necesidades, por lo que se aumentó el valor del crédito.

Tras el análisis, fue el directorio de esa organización quien confirmó el arreglo crediticio, que, en sumatoria, asciende a $533.1 millones. El mismo, está amparado en el acuerdo Stand-By con vigencia de dos años. Ese programa se aprobó en julio de 2019.

Según especificó Cerrato, para la modificación en el monto se tomó en cuenta la caída de ingresos, la importación de mercancías y remesas. Por lo cual ya preparan una solicitud para obtener $233 millones y hacer frente a la problemática.

«Al ver la necesidad y el impacto de la pandemia en Honduras, han decidido aumentar el monto de las facilidades crediticias. Se agradece y eso demuestra la confianza de esa institución en el manejo económico de la situación por parte de nuestro Gobierno», manifestó el economista.

De igual interés: BCH solicitará préstamo de $233 millones para enfrentar caída de ingresos

¿En qué se invertirán los $233 millones del FMI?

El titular del BCH también dilucidó en qué específicamente a qué se asignará el dinero. No será directamente para la crisis sanitaria, en primera instancia.

«Se va a compensar la disminución en reservas. Sin embargo, estimamos que al final del año se mantengan igual que como cerró el año anterior. Eso dado que se sostendrá un balance entre las reducciones y el financiamiento provisto por instituciones como el FMI, el Banco Mundial (BM) y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE)», describió.

No obstante, planteó que, una vez que se cumpla el aseguramiento de las reservas, se trasladará el remanente del préstamo para los gastos de la emergencia por COVID-19. Eso se hará mediante un arreglo del BCH y la Secretaría de Finanzas.

«Se estima que la caída en recepción de tributos anda alrededor del 20 %. Esos recursos van a servir para que el tesoro tenga lo necesario para atender la pandemia», afirmó Cerrato.


🔹 Suscríbete gratis a más información sobre el #COVID-19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiempo