32 C
Honduras
miércoles, septiembre 15, 2021

Presidente del Banco Atlántida: “Si baja el encaje legal se reducen más los intereses”

TEGUCIGALPA- El presidente ejecutivo del Banco Atlántida, Guillermo Bueso, aseguró que dependerá de los factores de mercado como la reducción del encaje legal bancario en ambas monedas para que se registre una mayor baja en las tasas de interés.

“Las tasas efectivamente han estado bajando o sea que tanto puedan llegar a bajar depende de los factores de mercado; que se bajara el encaje en ambas monedas sería una de las cosas que efectivamente ayudaría a que bajaran aún más las tasas”, declaró.

Explicó que “el porcentaje de intermediación en tasas de intereses está dictado por las tasas de los créditos de consumo, de tarjeta de crédito que tienen una tasa tan alta de 60 por ciento, obviamente es lo que da la pauta para que el margen de intermediación que a él le están reportando -presidente Juan Orlando Hernández- de parte de sus expertos se mire tan inflado”.

Según entendidos en materia económica, el encaje bancario, también llamado coeficiente de caja, es el porcentaje del dinero de un banco que debe de ser mantenido en reservas líquidas y por tanto sin que pueda ser usado para invertir o hacer préstamos.

APETITO DE INVERSION

Bueso sostuvo que en caso de que descienda el encaje bancario el traslado del beneficio de la merma de las tasas de interés dependerá del “apetito” de inversión.

“Donde siempre hay más disponibilidad de plata y ahorita los bancos tienen la disponibilidad para prestar y la liquidez tendríamos que ver cómo se va despertando el apetito de inversión porque al final de cuentas mucho de lo que nos está afectando a todos es que sencillamente no hay inversión en el país y mucha de la inversión que no se está dando es por alguna inquietud respecto a la forma en que el Gobierno deja de apoyar las iniciativas de inversión”, detalló.

EVALUACION

Por su parte, la presidenta del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP), Aline Flores, recomendó que “es importante que haya una evaluación integral, la banca está trabajando en evaluar las diferentes gestiones, los diversos accesos, plazos que muchas veces no solo es un tema de bajar la tasa de interés”.

Hasta el momento no hay necesidad de efectuar una gestión desde el Congreso Nacional para bajar los intereses y no se puede tener un país controlado “a punta de leyes” para forzar a los inversionistas extranjeros, indicó.

TASAS:

La banca nacional paga 8 por ciento de interés a los ahorrantes, pero cobra entre 14 y 16 por ciento por crédito de vivienda; 18 a 24 puntos porcentuales en préstamos personales y de 28 hasta 62 por ciento en tarjetas de crédito en la actualidad.

 

 

 

 

Más noticias

Últimas Noticias

Abrir anuncio

Close
error: Contenido Protegido