25.6 C
San Pedro Sula
miércoles, octubre 5, 2022

¿Quién fue el presidente de México que estuvo sólo 45 minutos en el poder?

Debes leer

REDACCIÓN.- En la historia de México hubo un presidente que duró en el poder 45 minutos. Su nombre era Pedro LascuráinSu estancia en el Poder Ejecutivo fue de de las 17:15 a las 18:00 horas del 19 de febrero de 1913.

Los pocos minutos de Lascuráin al cargo sirvieron para designar como secretario de Gobernación a Victoriano Huerta, con el fin de que, llegado el momento, asumiera la Presidencia de la República.

Al presentar su renuncia Lascuráin se retiró de la vida publica y ejerció su profesión como abogado. Fue catedrático y rector de la Escuela Libre de Derecho. Falleció el 21 de julio de 1952 en la Ciudad de México a los 96 años.

Victoriano Huerta asumió la presidencia después de la renuncia de Lascuráin.

La llegada de Pedro Lascuráin al Poder Ejecutivo se dio después de que Francisco I. Madero presentara su renuncia de manera forzada el 19 de febrero de 1913 debido a las presiones del movimiento militar encabezado por Victoriano Huerta.

Huerta presionó a Madero a que dejara la presidencia y así, después de la renuncia de Lascuráin, él tomara el mando del Poder Ejecutivo.

Tras la renuncia de Pedro Lascuráin, Victoriano Huerta asumió el cargo de presidente e instaló una dictadura militar que después provocaría la disolución del Congreso de la Unión.

Después del atentado a Lauro Villar, Madero puso al frente del ejercito a Huerta.

Madero es conocido históricamente como La Decena Trágica. Sucedió del 9 al 18 de febrero de 1913 y es recordada como una de las traiciones políticas más impresionantes en la historia de nuestros gobiernos.

El levantamiento de armas comenzó por parte de los generales Manuel Mondragón y Gregorio Ruiz en la madrugada del 9 de febrero al frente de un grupo de cadetes de la Escuela Militar de Aspirantes de Tlalpan y a la tropa del Cuartel de Tacubaya. Su primer objetivo fue el Palacio Nacional, donde capturaron a Madero y al Secretario de Guerra, Ángel García Peña. Sin embargo, gracias a los simpatizantes del gobierno de Madero, el presidente y García Peña pudieron escaparse.

Francisco I. Madero falleció el 22 de febrero de 1913 Foto: Secretaría de Gobierno de Ciudad de México.

Lea también: China construye una réplica del Titanic y cuesta millones de dólares

Traición de Victoriano Huerta 

Después de días de enfrentamientos y la solicitud de renuncia de Madero y el vicepresidente José María Pino Suárez, el general Lauro Villar, el cual estaba a cargo de salvaguardar el Palacio de Gobierno, fue herido y el entonces presidente puso a cargo al militar Victoriano Huerta como jefe del Ejército Federal. Sin embargo, el 17 de febrero, Gustavo A. Maderohermano del presidente, descubrió que Huerta había pactado con sus opositores y lo delató.

Huerta consumó la traición firmando lo que se conoció como el Pacto de la Embajada, documento que destituía al presidente Madero.

La Decena Trágica finalizó con el asesinato de Francisco I. Madero, y del último vicepresidente que tuvo México en su historia, José María Pino Suárez, el 22 de febrero de 1913 en el Palacio de Lecumberri de la Ciudad de México. Se sabe que este conflicto provocó la muerte de seis mil soldados y simpatizantes de Madero y Huerta.

Fuente Infobae.


🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido