26.7 C
San Pedro Sula
miércoles, abril 24, 2024

Presidente de México: Deben suprimirse exámenes para universidades públicas

Debes leer

MEXICO. -El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró hoy su postura en contra de los exámenes de admisión a las universidades públicas, incluida la UNAM, pero dijo que respetará las opiniones y decisiones de los aspirantes a rector de esa casa de estudios.

«Lo ideal es que todos los que quieran ingresar a la universidad puedan hacerlo y que se supriman los exámenes de admisión. La educación no es un privilegio, es un derecho», dijo en su conferencia de prensa matutina. Argumentó que en el llamado periodo neoliberal se cerraron oportunidades para los jóvenes.

Candidatos se oponen

Angélica Cuéllar Vázquez, Pedro Salazar Ugarte y Enrique Graue Wiechers, aspirantes a la Rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), coincidieron en señalar que la eliminación del proceso de selección no es una opción viable para la máxima casa de estudios.

Cuéllar Vázquez, directora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, dijo que la autonomía universitaria implica que sea la propia comunidad la que defina sus tareas, la forma en que designa a sus autoridades, decida sus líneas de investigación y la manera en que ingresan sus alumnos.

“Estoy de acuerdo en que la educación llegue a más personas (…). No podríamos pensar en que se elimine el examen de admisión, podríamos ofrecer alternativas”, comenta.

Graue Wiechers, quien busca reelegirse como rector, fue determinante sobre la propuesta. “Por supuesto que no a eliminar el examen de ingreso. Este año aspiraron más de medio millón de jóvenes”.

Para Salazar Ugarte, director del Instituto de Investigaciones Jurídicas, “hay que seguir manteniendo los exámenes y las reglas de ingreso. Pero vincular el conocimiento con tecnologías”.

“La autonomía se construye a diario”:

Angélica Cuéllar Vázquez

La universidad debe escoger los procesos con los que elige a sus estudiantes, considera la directora de la FCPyS.

La autonomía universitaria implica que sea la propia comunidad la que defina sus tareas, la forma en que designa a sus autoridades, decida sus líneas de investigación y la manera en la que ingresan sus alumnos. No es mediante la eliminación del proceso de selección a la UNAM ni abarrotando los salones de clase como se puede incrementar la matrícula, asegura la directora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS), Angélica Cuéllar, aspirante a la Rectoría.

Valen las trayectorias académicas

En entrevista con Excélsior, Cuéllar se dice convencida de que en la Junta de Gobierno no influye el hecho de que, por primera vez en la historia de México, un egresado de esa facultad sea Presidente de la República.

La Junta, expresa, prioriza las trayectorias académicas de los aspirantes; su currículum; su proyecto y su conocimiento de la institución.

El último rector del área política fue Pablo González Casanova, entre 1970 y 1972. 47 años después, Angélica Cuéllar aspira a ocupar esa posición. También rechaza que tenga alguna liga política con el actual gobierno federal o militancia en algún partido.

Fuente: El Excélsior de México

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido