Presidente de la CSJ: No podemos depender de organismos internacionales

139
presidente de la csj
Rolando Argueta habló sobre la función de la MACCIH en el país.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Rolando Argueta, se refirió al tema de  la continuidad de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH).

«Lo que yo he dicho anteriormente y lo sostengo es que el país no puede depender indefinidamente de organismos internacionales. Para eso estamos los hondureños», opinó.

Y añadió que «para eso es el principio de soberanía. Para autodeterminarnos como pueblo y eso es a través del concurso y el rol que jueguen los hondureños acá». Destacó que el aporte y participación de la misión en el país en materia judicial ha sido muy relevante.

«El acompañamiento de la MACCIH para nosotros en el caso del Poder Judicial ha sido importante. Hemos trabajado algunos temas en el circuito de materia de corrupción y ha sido posible gracias a ellos», reconoció.

«Nosotros les abrimos las puertas acá y tuvimos toda la voluntad. El Poder Judicial tiene avances en la preparación de los jueces y en los procesos de selección en combate a la mora judicial», explicó Argueta.

Lea también: Billy Joya renuncia al PN y anuncia creación de nuevo partido político

Hay mejoras sustanciales en la aplicación de la ley

Argueta remarcó que, hablando desde el punto de vista de la CSJ, la implementación de la ley en el país ha tenido mejoras sustanciales.

«Mi criterio es que hemos tenido mejoras sustanciales en la aplicación de la ley y me atrevo, incluso a hablar como ciudadano, del Ministerio Público; que me parece ha avanzado en el combate a la impunidad y a la corrupción», comentó.

Además, reconoce que hay muchos temas que aún necesitan ser investigados. «Es cierto que han quedado muchos casos impunes. Pero no debemos dejar de conocer que han existido avances sustanciales».

Poder Judicial y sus avances 

Argueta enumeró los avances logrados desde el Poder Judicial con el apoyo de la MACCIH.

«La unidad de protección de funcionarios judiciales que estamos a punto de poner en marcha, nunca ha existido una. Este conversatorio del día de hoy, manuales de derechos humanos, entre otras cosas», detalló.