Presidente de la CSJ niega paralización del proceso contra Mauricio Oliva

482
Rolando Argueta
El presidente del la CSJ aclaró sobre resolución en favor de Mauricio Oliva.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El Presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Rolando Argueta, negó este día que el pleno de este poder del Estado haya autorizado la paralización del proceso que se lleva contra el titular del Poder Legislativo, Mauricio Oliva.

Argueta manifestó que lo resuelto por los magistrados no fue para una paralización del caso. Al contrario, solo se le ordenó a la Unidad Fiscal Especial Contra la Impunidad y la Corrupción (UFECIC) a que proceda a informar a Oliva sobre los casos en que se le imputa.

«No, lo que acontece ahí es que del presidente del Congreso presentó un acción de amparo el año anterior», comenzó diciendo el magistrado. Pero al parecer la Sala de Constitucional no dio un fallo en cuanto al amparo.

Lea también: Hermanos Zelaya Medrano respetarán última voluntad de su padre 

Por ende, la decisión en torno a la acción de suspensión del acto reclamado pasó al pleno de los 15 magistrados que conforman la CSJ.

Ante la resolución en favor del diputado nacionalista, Rolando Argueta recalcó que no se debe suspender la investigación como se había manejado. Pero se espera que a la mayor brevedad posible Oliva tenga conocimiento de los cargos que se le investigan.


Resolución

Ayer  trascendió que el recurso se admitió con suspensión del acto reclamado. Dicha
admisión quiere decir que la UFECIC deberá informar a Oliva los detalles del proceso de investigación en su contra.

Cabe señalar que el amparo se archivó bajo el número de expediente 0405-2018. Y lo interpuso la abogada Karla Patricia García Arita.

Dicho escrito es contra la resolución de la Fiscalía del 23 de mayo de 2018, que resolvió una solicitud de reconsideración presentada en la denuncia 1455042755-2016 líneas B de investigación ante la UFECIC.

Es preciso mencionar que mediante el recurso de amparo, el presidente del CN invocó su derecho a conocer por qué delitos se le investiga.

Se debe recordar que a Oliva y otros 60 diputados más eran investigados por la MACCIH por drenar fondos públicos a través de ONG’s.