REDACCIÓN. El mandatario de Guatemala, Alejandro Eduardo Giammattei, confirmó este viernes que viajará a Taiwán del 24 al 26 de abril pese a la tensión existente entre la isla y la República Popular de China.
Según se informó en un comunicado de prensa de la presidencia de Guatemala, el motivo principal de la visita es «respaldar la soberanía de Taiwán». De igual forma, el documento menciona que se busca «afianzar los 86 años de relaciones diplomáticas».
Según la agenda de Giammattei, iniciará su visita de dos días, con un discurso en la sede del Poder Legislativo de Taiwán. Asimismo, recibirá una medalla honorífica de manos del presidente del Congreso, You Si-kun, detalló la misma fuente.
Lea también: Taiwán subasta más de 400 artículos antes de abandonar embajada
Además, Giammattei participará en una exposición de café guatemalteco como parte de los intercambios de inversión entre ambos países.
En marzo pasado, la presidenta taiwanesa Tsai Ing-wen, visitó Guatemala y Belice, las últimas dos naciones centroamericanas que no han iniciado relaciones diplomáticas con China.
La visita de Giammattei a Taiwán se llevará a cabo días después de que el ministro de Relaciones Exteriores de China, Qin Gang, advirtiera que «aquellos que jueguen con fuego en Taiwán, eventualmente se quemarán».
Conflicto entre China y Taiwán
China reclama la soberanía de la isla y considera a Taiwán una provincia rebelde desde que los nacionalistas del Kuomintang se replegaron allí en 1949. Específicamente, tras perder la guerra civil contra los comunistas.
Además, se sabe que hasta la fecha no hay un acuerdo sobre el estatus de Taiwán en el mundo. Tampoco hay un consenso sobre su nombre e incluso se le conoce como República de China.