Presidente de Guatemala cancela la CICIG: convocan a protestas

533
El presidente de Guatemala Jimmy Morales, anunció la expulsión de la CICIG.

GUATEMALA. -El presidente de Guatemala, Jimmy Morales ha decido cancelar la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), hecho anunciado en conferencia de prensa, donde está acompañado de altos mandos militares.

Un vocero de la CICIG anunció que vehículos militares habían rodeado la sede en la mañana y con este anuncio del mandatario adquiere mayor relevancia.

Dentro de las justificaciones que Morales expuso se encuentran que la CICIG ha realizado «justicia selectiva» al solo procesar determinados casos y no todos aquellos que ha tenido a la vista.

Las reacciones han sido diversas. Algunos sectores se han mostrado a favor de esta decisión. Entre ellos el ligado al cuerpo militar de Guatemala, que mostraron su beneplácito al presidente.

La Asociación de Estudiantes Universitarios (AEU) de la Universidad de San Carlos (USAC) ha convocado a una marcha pacífica en la Plaza Central de Ciudad de Guatemala como forma de rechazo.

 

Comunicado Oficial

Sumado a toda esta situación, el gobierno de Nicaragua expulsó este día a una misión oficial de derechos humanos enviados por la Organización de las Naciones Unidas, dos días después de dar a conocer un informe donde se acusa al gobierno de Daniel Ortega de represiones violentas a manifestantes.

CICIG denuncia

La CICIG denunció hoy que varios vehículos militares han rodeado la sede de este organismo. La comisión auspiciado por la ONU y con el que el presidente del país, Jimmy Morales, mantiene una fuerte controversia.

«Los vehículos militares están rodeando las instalaciones de la CICIG y la zona 14. Han ido y venido durante estos minutos», dijo a periodistas el vocero de la Comisión, MatíasPonce. Este  compartió unas fotografías en las que se ven los automóviles aparcados en el exterior de las oficinas.

Morales intentó en agosto del año pasado expulsar del país al jefe de la CICIG, el colombiano Iván Velásquez. Esto por considerar que se extralimita en sus funciones. Sin embargo,  esta decisión fue anulada por la Corte de Constitucionalidad y se estableció un diálogo. Este  entre el Gobierno y la ONU para solucionar las diferencias.

Fuente: La Prensa Gráfica de El Salvador