32.8 C
San Pedro Sula
lunes, mayo 16, 2022

Presidente del CN decidía qué diputado suplente recibía sueldo

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El Congreso Nacional (CN), en estas últimas horas, aprobó hacer una reforma en la Ley Orgánica, en la cual se establecía que el titular del Poder Legislativo determinaba qué diputados suplentes de cada una de las bancadas políticas podían recibir salario.

Y es que antes de la reforma, el presidente de la Cámara Legislativa tomaba la decisión de qué diputado suplente gozada remuneración y quién no, pese a que todos hayan ganado un puesto en el legislativo.

Esta reforma indica que, todos los diputados suplentes estarán integrados e incorporados al Congreso Nacional y recibirán todos los beneficios y derechos.

Todos los diputados suplentes reciben sueldo 

Actualmente todos los 128 diputados suplentes reciben sueldo, pero menor al del diputado propietario, por lo que se legaliza un derecho que ya es reconocido. De esta manera:

Diputados suplentes por bancada que reciben sueldo y gozan de todos sus derechos: 61 del Partido Nacional, 30 de Libertad y Refundación, 26 del Partido Liberal, 4 del Pinu, 4 de Alianza Patriótica, 1 del Partido Anticorrupción, 1 de Unificación Democrática, 1 de Democracia Cristiana.

El derecho de voz y voto en el pleno podrá ser utilizado por el diputado suplente en ausencia temporal o definitiva de un diputado o diputada propietaria.

Este decreto establece también que el sueldo del diputado suplente no será inferior al 60 % del sueldo, de los viáticos y gastos de representación que le corresponden a un diputado propietario.

Los diputados suplentes deben estar presentes en todas las reuniones del Pleno del Congreso Nacional, con la finalidad de responder con voz y voto.

Además, deben integrarse como miembros alternos a por lo menos una comisión ordinaria. Ellos también deben asistir y participar en todas las reuniones de comisión que integren.

CN aprueba reforma
Con esta nueva reforma, todos los diputados suplentes deben asistir a la sesiones.

Le puede interesar: Congreso Nacional aprueba varios contratos a favor de la AMDC

Parlamentaria lamenta la decisión

Aunque esta reforma permitirá que los diputados suplentes gocen de beneficios y salarios, la congresista, Doris Gutiérrez, lamentó esta decisión.

“Lo que se está haciendo es estableciendo obligatoriamente el mismo salario para todos los diputados suplentes, sean integrados o no, vayan a la sesiones, participen en comisiones o no. Definitivamente el pueblo hondureño tendrá que pagar salario a 256 diputados entre propietarios y suplentes”, comentó.

CN aprueba reforma
Diputada Doris Gutiérrez, lamentó esta reforma. Ella dijo que el pueblo hondureño tendrá que pagar más salarios.

Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido