TEGUCIGALPA, HONDURAS. Erlyn Menjívar, presidente ejecutivo del Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (Banadesa), solicitó de manera formal renunciar al aumento salarial de 52 mil 740 lempiras mensuales.
El aumento de sueldo que tenía el funcionario estatal era del 9.8% en pase al Índice de Precio al Consumidor (IPC). Menjívar tenía un sueldo de 90 mil lempiras mensuales, pero con el aumento al que pidió renunciar sería de 142 mil 700 lempiras.
A través de una carta dirigida a la jefa de recursos humanos de Banadesa, Menjívar expuso las razones por las que renuncia al aumento.
En los enunciados destacó que tiene un compromiso por reactivar Banadesa y dar respuesta a los miles de productores nacionales.
«Pese a que el ajuste salarial está en base a la ley, antepongo mi compromiso con la presidenta Xiomara Castro que depositó su confianza en mi persona para reactivar el banco y dar una respuesta a miles de productores nacionales. A manera de dar a conocer a la opinión pública que mi interés primordial es el compromiso con el sector agropecuario nacional y esta noble institución del pueblo, me permito solicitar a esta gerencia que retire el aumento otorgado en base al 9.8% que corresponde al IMPC 2023, de manera retroactiva desde el mes de julio», expresó Menjívar.
Lea además: Lluvia de «aumentazos» entre funcionarios de varias instituciones
Salarios en la institución
En el documento, Menjívar señala que en marzo de 2022, cuando entró a la institución, la gerente de recursos humanos le notificó que el salario del presidente ejecutivo era de 133 mil lempiras. De la misma manera, señala que el vicepresidente también devengaría ese monto mensual.
Sin embargo, cuando tomaron las riendas de la institución, tanto presidente como vicepresidente no aceptaron esos salarios. En consecuencia, se los bajaron a 90 mil y 70 mil lempiras respectivamente.
La determinación se dio por la situación de inactividad bancaria en la que estaba Banadesa en ese momento, establece Menjívar. A su vez, destaca que fue una medida para recortar el gasto y enfrentar la precariedad de las finanzas estatales.
En ese contexto, el presidente destaca que el aumento que se le estaba concediendo en este momento y al que ahora renuncia, es por el IPC que aprobó el gobierno central.
Ellyn Menjívar subraya en la carta que durante su gestión se ha ido logrando la recuperación de la estatal bancaria.