Presidente de la CSJ: “Permanencia de la MACCIH no es de vida o muerte”

402
MACCIH
"Nosotros antes, durante y después de la MACCIH caminamos solos", afirmó el presidente de la CSJ, Rolndo Argueta.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Rolando Argueta, presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), dijo este jueves que «la permanencia de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH) no es de vida o muerte para el país».

En conferencia de prensa ofrecida la mañana de hoy, Argueta insistió en que si la MACCIH no continúa en el país a partir de enero del próximo año, el Poder Judicial “caminará solo”.

De acuerdo al titular de ese poder del Estado, “La institucionalidad siempre ha caminado sola. “Nosotros reconocemos los errores, debilidades, pero estamos trabajando para corregirlos. Nosotros antes, durante y después de la MACCIH caminamos solos”, afirmó.

Asimismo, Argueta manifestó que “la investigación ha avanzado sustancialmente antes y  ahora con la MACCIH. Mucho más en tema de la investigación de la corrupción contra funcionarios y ex funcionarios. Y también contra miembros de grupos de poder”.

Cabe mencionar que el personero no precisó los casos en que han condenado o enjuiciado por su propia cuenta a miembros de grupos de poder.

Lea también: Rolando Argueta: Se debe ampliar hasta el 2020 la «Vacatio Legis» del Código Penal

Gobierno deberá decidir en los próximos días si renuevan o no convenio de la MACCIH

“La permanencia de la Misión “no es un tema de vida o muerte. Es más bien de salir adelante con las misiones que constitucionalmente nos encomiendan”, aseveró.

Es preciso indicar que para la continuidad de la MACCIH, el presidente, Juan Orlando Hernández, debe firmar nuevamente el acuerdo con el Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA) Luis Almagro.

Sobre el tema, diferentes sectores sociales, organismos internacionales y hasta el mismo Departamento de Estado de los Estados Unidos, han expresado su  apoyo para la continuidad de la misión en el país.

Ayer, el Gobierno hondureño y la OEA informaron que brindarán un informe de evaluación del trabajo de la MACCIH en el país. Los resultados del mismo serán entregados en los próximos días. Y a partir de eso, el titular del Poder Ejecutivo decidirá si renuevan o no dicho acuerdo de cooperación.