Presidente del CN conforma comisión para nombrar autoridades electorales y del RNP

913
Comisión
La comisión selecionadora está conformada por diputados de todas las bancadas. Y de acuerdo a Oliva, en la primera semana de septiembre deberían estar nombrados funcionarios.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, conformó este jueves la comisión de diputados que recibirá las solicitudes y realizará las audiencias públicas a los aspirantes a los cargos del Consejo Nacional Electoral (CNE); Tribunal de Justicia Electoral (TJE); y del Registro Nacional de la Personas (RNP).

Dicha comisión será presidida por el diputado Mario Pérez (PN). Y será conformada por Gerardo Martínez (PN); Salvador Valeriano (PN).

Asimismo, por Leonor Osorio (PN); Jari Dixon (Libre); Pablo Ramón Soto (Libre); Rafael Sarmiento (Libre); Sobeyda Andino (PL); Carlos Lara Watson (PL); José Alfredo Saavedra (PL); Denis Castro Bobadilla (AP); Felicito Ávila (DC); Mario Noé Villafranca (UD); David Reyes (PINU).

En ese sentido, la comisión está conformada por diputados de todas las bancadas. Y de acuerdo a Oliva, en la primera semana de septiembre deberían estar nombrados funcionarios.

Cabe señalar que los nombres de los integrantes de la comisión los dio a conocer por el secretario del Congreso, Tomas Zambrano.

De ese modo, Zambrano explicó que la comisión por instrucciones del presiente Oliva se encargará del proceso de selección de los candidatos a ocupar los cargos del CNE, TJE y el RNP.

Agregó que a partir de este viernes dicha comisión tiene que estar integrada. Y comenzar el trabajo y realizar la convocatoria forma a las audiencias públicas.

“Será una convocatoria abierta, para que se postule quien pueda y quiera ante la comisión que nombró el presidente Oliva”, aseguró Zambrano.

Comisión

Lea también: Exdiputado Iván Fiallos presenta recurso de inconstitucionalidad contra nueva Ley Especial electoral

Los interesados en postularse tienen 5 días para enviar sus hojas de vida

Igualmente, el diputado de Valle adelantó que las personas que tienen el interés de postularse para el proceso tienen un plazo de 5 días para enviar sus hojas de vida.

“Las personas que consideren cumplen con los requisitos profesionales, y de idoneidad deberán de enviar a la secretaría en el tercer piso del Congreso Nacional”, especificó.

Según Zambrano, la comisión dará un tiempo prudencial para la recolección de los documentos. Y para que se haga la evaluación curricular de los mismos. Así como para que los que pasen la prueba puedan presentarse a las audiencias públicas.

Para finalizar, explicó que la comisión, al término de las audiencias públicas, deberá presentar ante la honorable cámara quienes formarán parte de la terna de los nuevos funcionarios electorales y del RNP.

El Registro Nacional de la Personas será administrado por una Comisión Permanente integrada por tres Comisionados propietarios y dos suplentes, y ejercerán sus cargos por un periodo de cinco (5) años, pudiendo ser reelectos.

Mientras que el Consejo Nacional Electoral estará integrado por tres (3) consejeros propietarios y un (1) consejero suplente. Dichos funcionarios serán electos por un período de cinco (5) años, pudiendo ser reelegidos.

Entre tanto, el Tribunal Justicia Electoral estará conformado por tres (3) magistrados propietarios y dos (2) suplentes. Y serán electos por un período de cinco (5) años, pudiendo ser reelectos.