Redacción. Xi Jinping advirtió en el marco del 130 aniversario del nacimiento del fundador de la China moderna, Mao Zedong, que la reunificación con Taiwán es “inevitable” y sucederá “seguramente” en un futuro.
«La reunificación completa de nuestra patria es una tendencia inevitable, una causa justa y la aspiración común del pueblo. Nuestra patria debe ser reunificada, y seguramente lo sea”, manifestó el presidente chino durante un discurso pronunciado en el Gran Salón del Pueblo en Beijing.
Le puede interesar- China anuncia restricciones en los videojuegos
Xi Jinping recordó que se opone «firmemente a cualquier persona que utilice cualquier medio para separar a Taiwán de China», mientras que también instó a «mantener la vitalidad y el vigor» del Partido Comunista chino para lograr su «misión».
En este contexto de crecientes tensiones, Taiwán informó el sábado pasado de la presencia de aviones y buques de guerra chinos alrededor de la isla, incluidos aparatos que cruzaban la sensible línea mediana del estrecho, mientras el régimen chino prosigue sus actividades militares a tres semanas de las elecciones.
Taiwán, que tiene gobierno democrático y China lo reclama como territorio propio, lleva cuatro años quejándose de las patrullas y ejercicios militares regulares chinos cerca de la isla.
Ya está en marcha la campaña para las elecciones presidenciales y parlamentarias taiwanesas del 13 de enero. Las relaciones con China son uno de los principales puntos de discordia.
El Ministerio de Defensa de Taiwán declaró que había detectado cazas J-10, J-11 y J-16, así como aviones de alerta temprana, operando en el espacio aéreo al norte, centro y suroeste de Taiwán.
Diez aviones cruzaron la línea mediana del estrecho de Taiwán, o zonas próximas, colaborando con buques de guerra chinos para llevar a cabo “patrullas conjuntas de preparación para el combate”, según el ministerio.