Tegucigalpa, Honduras.- La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, se reunió este día con el nuevo presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, con el fin de abordar temas de cooperación bilateral y afianzar relaciones entre ambos países.
La mandataria arribó el pasado viernes a Brasil para participar en la toma de posesión del mandatario electo. De igual manera, se tenía programada una reunión entre Castro y Lula.
Tras el encuentro entre ambos presidenciables, Castro brindó algunas impresiones. A través de estas recordó el apoyo que le había brindado Brasil en su primer campaña en el 2013. Así como también en los tiempos de gobernanza del expresidente Manuel Zelaya.
Con el Presidente @LulaOficial retomamos el camino al desarrollo y las causas justas, interrumpido con golpe de Estado, estrechando lazos de solidaridad y dignidad para trabajar por la unidad de AL, y combatir el modelo de corrupción neoliberal que hereda pobreza y desigualdad. pic.twitter.com/3yTXiRUSKy
— Xiomara Castro de Zelaya (@XiomaraCastroZ) January 3, 2023
Lea también: El saludo entre Xiomara y Lula: sintonía entre mandatarios
Temas de la reunión
La presidenta Xiomara Castro comentó que en el encuentro abordaron diversos temas en los cuales analizaron la situación de cada país. Aunque refirió que lo más significativo es el compromiso de unir lazos entre ambas naciones.
«Lo más importante es que estamos muy comprometidos de reconstruir nuevamente los lazos de amistad, de unidad, de respaldo y apoyo que se tuvo en los tiempos del presidente Zelaya», expresó.
Asimismo, mencionó que aprovecharán para volver a coincidir en la próxima reunión de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC). Esta está prevista para el 24 de enero de este año. «Estableceremos un convenio de las diferentes formas en que vamos a recibir el respaldo y el apoyo en que vamos a trabajar de la mano», añadió Castro.
Lazos entre ambos países
Consecuentemente, reiteró la relevancia de retomar lazos con el país que será gobernado por Lula en tercera oportunidad. «Vamos a retomar nuevamente esas relaciones que tuvimos y que se tuvo con el Gobierno del presidente Zelaya«.
Finalmente, expresó la expectativa que le genera el Gobierno de Lula. «Volvimos a vivir cómo el pueblo tiene esperanzas cuando surgen gobiernos como los nuestros, especialmente para los pueblos. Volver a retomar el camino correcto de devolverle al pueblo esa deuda social que hay en nuestros países, cuando ha crecido tanto la extrema pobreza», dijo Castro.