presidenta de Taiwán
Momento en que exponía la presidenta de Taiwán

TEGUCIGALPA. La presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, en su visita a Honduras, destacó hoy lunes la importancia de afianzar las relaciones bilaterales comerciales.

“Más productos de alta calidad de Honduras puedan comercializarse en Taiwán. También en el mundo entero”, señaló en su discurso Tsai Ing-wen.

Además destacó que en todo el mundo deben comercializarse productos hondureños de alta calidad.

A la vez incentivó a fortalecer las relaciones entre ambas naciones  que abrirá la agenda de cooperación. Además reveló que la agenda de cooperación está enmarcada en cuatro sectores. Entre ellos, el  textil, turismo, agricultura y manufactura.

“Taiwán y Honduras podemos servir de portales tanto para latinoamérica como para países de Asia”. Al mismo tiempo anunció procederá a la organización de misiones de empresarios, para que conozcan más a Honduras.

Resaltó que con la vista a Honduras se entra a una “nueva etapa que prioriza  las relaciones comerciales e inversión”.

La mandataria taiwanesa dijo en tono contundente que está dispuesta a seguir compartiendo la experiencia y la relación de socios.

La presidenta de Taiwán es criticada

El Gobierno  de China Continental protestó hoy por la reunión que la presidenta taiwanesa, sostuvo este fin de semana con cargos electos estadounidenses. Luego de ello, la funcionario arribó a Honduras.

Tsai se entrevistó con el senador republicano Ted Cruz y con el gobernador de Texas, Greg Abbott. Esto antes de llegar, este domingo, a Honduras, parada inicial de una gira que la llevará a Nicaragua, Guatemala y El Salvador.

La presidenta de Taiwán
Recomiendan exportar productos de Honduras en todo el mundo

“Estamos firmemente opuestos a las citas de la líder de Taiwán con funcionarios de Estados Unidos bajo el pretexto de una escala y de su intento de socavar las relaciones China-EEUU”, dijo en rueda de prensa el portavoz del Ministerio chino de Asuntos Exteriores, Lu Kang.

El portavoz chino también reclamó a los cargos estadounidenses que aborden los asuntos relativos a Taiwán “con prudencia” . También para que eviten acciones que puedan afectar a los “intereses generales de China y EEUU” y a la “estabilidad” de las relaciones de Pekín con Taipei.

La gira centroamericana de Tsai busca consolidar las relaciones de Taiwán en esa región, uno de sus bastiones diplomáticos al acoger a 12 de los 21 países con los que mantiene oficialmente lazos.