Redacción. El secretario del Congreso Nacional (CN), Carlos Zelaya, reveló ayer miércoles que la presidenta Xiomara Castro ordenó la desclasificación del convenio con la Organización de Naciones Unidas (ONU) para la instalación de la Comisión Internacional contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (CICIH).
«El día de ayer (martes) nuestra presidenta oficializó que se desclasifiquen los documentos que se han estado manejando en este convenio que tiene las Naciones Unidas con el gobierno de Honduras», aseguró el congresista.
Del mismo modo, señaló que Castró ordenó esa desclasificación «para que se sepa claramente quién está impidiendo que venga la CICIH«. Asimismo, expuso que «ellos (ONU) pidieron que fuera secreto lo que se está manejando. Pero, ya la presidenta se cansó de las mentiras, de los engaños y de lo que han dicho permanentemente, que es Libre que no quiere que venga la CICIH».
Le puede interesar: Yahvé Sabillón: El Gobierno no quiere que venga la CICIH
Además, recordó que «hace un año la presidenta mandó el convenio y lo tiene en su poder las Naciones Unidas. Ellos no han querido firmarlo». El legislador explicó que previo quieren que se hagan las reformas en el Congreso Nacional. «No aceptan que después del convenio se realicen las transformaciones a la ley», detalló.
«Ellos (ONU) son los que están pidiendo la reforma, no es el Gobierno quien la quiere o quien la pide. El Gobierno lo que quiere es firmar», agregó.