Redacción. La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, lanzó este viernes un sorteo cuyas ganancias servirán para apoyar a los migrantes mexicanos en Estados Unidos a través de los consulados.
«El recurso que se obtenga después de los premios va a ser para fortalecer todo el apoyo de los migrantes en Estados Unidos por parte de nuestros consulados», dijo Sheinbaum durante su rueda de prensa.
El billete de este sorteo, con un valor acumulado en premios de 424,5 millones de pesos (US$22,8 millones), exhibe un corazón rodeado de mazorcas de maíz y magueyes junto a la leyenda «México con M de migrante».

Lea también – Sheinbaum confía en alcanzar «acuerdo» con EE. UU. para evitar aranceles del 30 %
La rifa se realizará el 15 de septiembre, cuando México celebra el inicio en 1810 de la guerra de independencia contra la corona española.
El acto conmemorativo de este año «está dedicado a nuestros hermanos migrantes», destacó la mandataria izquierdista.
Migración
La administración de Sheinbaum reportó el miércoles que aproximadamente 75,000 mexicanos han decidido repatriarse voluntariamente desde Estados Unidos en lo que va del segundo mandato presidencial de Donald Trump. Esta cifra subraya una tendencia creciente en la que ciudadanos mexicanos optan por regresar a su país. Esto en medio de un clima migratorio cada vez más restrictivo en suelo estadounidense.
Estas repatriaciones se producen en un contexto de intensificación de las medidas de control migratorio. Las redadas para detener a migrantes indocumentados se han vuelto más frecuentes y visibles, especialmente en ciudades clave como Los Ángeles.

Le puede interesar – Sheinbaum, sobre impuesto a remesas de EEUU: «De ser necesario, nos vamos a movilizar»
Actualmente, aproximadamente 12 millones de mexicanos residen en Estados Unidos, un país donde el presidente Donald Trump implementó una política antiinmigratoria estricta desde su regreso a la Casa Blanca en enero.