Honduras.- La presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, emprenderá la próxima semana una serie de visitas diplomáticas en dos naciones de Centroamérica. Esta visita presidencial se da en el marco de la reciente tensión entre la nación asiática con Honduras tras la desición de la presidenta Castro de establecer relaciones con China.
Belice y Guatemala serán los países donde está confirmado que Tsai Ing-wen visitará como parte de su gira. Hasta ahora no se sabe si Honduras se encuentra en su agenda.
La dirigente taiwanesa realizará este viaje para «demostrar la importancia que otorgamos a nuestros aliados». Asimismo, se indicó que buscará continuar profundizando la cooperación y el desarrollo entre aliados democráticos.
Lea además: Salvador Nasralla: Relación con China podría afectar el envío de remesas
Tsai Ing-wen partirá de Taiwán el 29 de marzo para dar inicio a su gira de 10 días, con escalas en Nueva York y Los Ángeles.
Durante su viaje, la presidenta taiwanesa se reunirá con su homólogo guatemalteco, Alejandro Giammattei, y con el Primer Ministro de Belice, John Briceno, según informó el Ministerio de Asuntos Exteriores.
Conflictos entre China y Taiwán
La presidenta de Taiwán realizará esta pequeña gira por Centroamérica a tan solo unos días de que Honduras se decantara por establecer relaciones diplomáticas con China. Ambas naciones asiáticas, China y Taiwán, mantienen un complejo conflicto histórico.
China considera que Taiwán, aunque autogobernado y democrático, forma parte de su territorio. Además, en repetidas ocasiones, las autoridades chinas han declarado que recuperarán el territorio que ocupa Taiwán. Por lo que ha incrementado la presión militar, política y económica para hacer valer esas reivindicaciones. Según su principio de “una sola China”, ningún país puede mantener relaciones diplomáticas oficiales con ambos países asiáticos.
Le puede interesar – «Preocupa mucho» y «felicidades»: reacciones sobre acercamiento de Honduras a China