AFP. La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, abogó este miércoles por un conductor de televisión que fue despedido mientras se encontraba al aire y cuyo caso estaba vinculado con supuestas presiones políticas.
Gustavo Macalpin, quien presentó desde hace siete años el programa de sátira y crítica política Ciudadano 2.0 en el canal 66 de la ciudad mexicana de Mexicali (Baja California, noroeste), fue informado sorpresivamente el lunes por el dueño de la estación que ese era su «último día» de trabajo.
«Has sido un hombre entregado a tus proyectos, pero bueno, todo tiene un ciclo en la vida y llegó tu ciclo: este es tu último día», notificó el directivo a Macalpin la noche del pasado lunes. «Claro, licenciado… ¿ah, sí?», respondió desencajado el conductor, intentando atenuar la tensión con abrazos y frases corteses.
Le puede interesar: Presidenta Xiomara Castro se reúne con Claudia Sheinbaum en México
Consultada sobre el caso en su habitual conferencia de prensa, Sheinbaum respondió sonriente: «Pues que le regresen su programa, ¿no?».
La mandataria izquierdista dijo que comentó el episodio con la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila, de visita en Ciudad de México. Ávila pertenece al partido oficialista Morena.
«Es una decisión del director (…), pero si la razón es porque habló mal de la gobernadora o de alguien, pues no es correcto, desde mi punto de vista», agregó Sheinbaum.
Causa del despido
Versiones periodísticas apuntan a que el despido del conductor Gustavo Macalpin se debió a las críticas del presentador a la gobernadora.
Pero Ávila se deslindó del caso y aseguró que Macalpin es «amigo» de su familia. «Lo queremos mucho, disfrutamos muchísimo de su programa», comentó Ávila en un vídeo divulgado en sus redes sociales.
Lea más: Claudia Sheinbaum toma posesión como presidenta de México
El director de noticias del canal 66, Francisco García, señaló por su parte que el despido de Macalpin se debía a la mala relación que llevaba con el equipo de la televisora. De esta manera, se demostró «un grave error» del dueño de la empresa, la forma en que censó a Macalpin.