Redacción. La presidenta de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Rebeca Ráquel Obando, dio a conocer este miércoles que el Poder Judicial no tiene en su poder expedientes de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH).
«Aún (los expedientes) no los tenemos en nuestro poder. No puedo emitir algún tipo de opinión», indicó Obando. Asimismo, mencionó que «es el Ministerio Público quien tiene la acción penal», apuntó.
«Son ellos (Ministerio Público), quienes deciden si los casos están debidamente complementados y si reúnen los requisitos para que las personas o grupos que han cometido delito sean encausados», explicó.
En cuanto a la inconstitucionalidad de las ZEDE (Zonas de Empleo y Desarrollo Económico), Obando dijo que están trabajando en la sentencia. «Las respuestas las damos a través de nuestras sentencias (…) se está trabajando en ella para publicarla, eso es como decimos en derecho, cosa juzgada», agregó.
Le puede interesar: Ministerio Público retoma casos de la MACCIH
MACCIH
El pasado 21 de octubre, el Ministerio Público dio a conocer que retomaron los casos iniciados por la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH).
El fiscal General del MP, Johel Antonio Zelaya Álvarez, mencionó que está comprometido en ponerle fin a la impunidad. «Quienes orquestaron desfalcos, saqueos y han vivido ocultos, se equivocaron. Porque la justicia los está alcanzando. El Pueblo hondureño no cree en las falsas de persecución política», agregó.
De igual importancia: 90 % de las investigaciones de la MACCIH son a la administración anterior: Barrios
La Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH) fue un ente internacional de cooperación creado el 19 de enero de 2016 por medio de un acuerdo firmado en Washington, Estados Unidos.