Redacción. La Corte Suprema de Justicia (CSJ), no ha tenido intervención en los tribunales de Corrupción por la que se infiera en alguna injerencia y, contrario a ello, solamente se solicita que los casos estén apegados a la ley, así lo detalló la presidenta de dicho organismo, Rebeca Ráquel Obando.
Las declaraciones de Ráquel Obando, surgen tras las especulaciones de una injerencia política en expedientes en el caso contra el precandidato presidencial del Partido Nacional, Nasry Asfura. Incluso, la alta jueza dejó en claro que la justicia se debe aplicar en igualdad de condiciones «desde a los pies descalzos hasta a aún alto personaje».
«Que yo tenga sabido, pues no se ha hecho ningún tipo de injerencia. Lo único que se les solicita es actuar dentro del marco de la ley, si para ellos eso es injerencia, créanme que están equivocados. En ningún momento, por lo menos de mi parte o de otros magistrados que yo me haya dado cuenta, no se ha hecho ninguna injerencia», precisó la titular de la CSJ.
Por otra parte, Obando específico que los jueces del Poder Judicial no son presionados para adoptar una u otra decisión. «Ellos solamente acuden al llamado de la ley y hacen aplicar las normativas mediante un reglamento», agregó la CSJ.
Le puede interesar: Nacionalistas denuncian persecución a Asfura ante la Corte Interamericana de DDHH
Además, Raquel señaló que cuando existen denuncias sobre determinados casos o resoluciones judiciales, automáticamente entra en escena Supervisión de Tribunales para ejercer su acción administrativa.
No hay persecución política
La alta jueza de la CSJ, recalcó que los proceso legales contra personajes no son aplicados por una «persecución política, sino porque la justicia debe aplicarse en igualdad de condiciones».
Obando aseguró que en el caso del precandidato presidencial por el Partido Nacional, Nasry Asfura no se trata de hacer alguna persecución política.
Incluso, señaló que un juez en materia de estos casos tendrá que harán una evaluación de los medios probatorios para tomar «independientemente su propia decisión, sin que nadie lo esté obligando a esta u otra decisión».
Sobre el caso del precandidato nacionalista, el CSJ mencionó que el próximo lunes comparece en audiencia inicial. Nasry Asfura está acusado por varios delitos durante su administración de la Alcaldía Municipal del Distrito Central.
De igual interés: CSJ niega pérdida del expediente de Nasry Asfura