26.7 C
San Pedro Sula
miércoles, abril 24, 2024

Destituyen presidenta de Corea del Sur por escándalo de corrupción

Debes leer

MUNDO. La presidenta de Corea del Sur, Park Geun-Hye, fue destituía de su cargo este día por estar envuelta en un escándalo de corrupción.

Asimismo, por tráfico de influencias, que llevó al parlamento a apartarla de su cargo en diciembre. Ahora la ex mandataria enfrentaría un proceso penal.

Es una decisión histórica: nunca hasta ahora en Corea del Sur un líder elegido en las urnas había sido depuesto. Ahora, según lo previsto en la Constitución, se celebrarán elecciones en un plazo máximo de 60 días.

Y su resultado puede alterar el equilibrio geopolítico de la región. Dos personas han muerto por enfrentamientos con las fuerzas de seguridad tras la destitución de Park.

La vista había suscitado una enorme expectación. Desde primeras horas de la mañana, y en previsión de altercados, la Policía había rodeado la Casa Azul, la residencia presidencial en la que aún habitaba Park. En contra de las normas habituales se permitió televisar la lectura del veredicto.

Protestas por la destitución de la presidenta.
Protestas por la destitución de la presidenta.

El proceso duró apenas 20 minutos. Los ocho jueces corroboraron la decisión de la Asamblea Nacional en diciembre; y declararon que Park ha “perjudicado seriamente el espíritu democrático y de respeto a las leyes”.

RASPUTINA SURCOREANA

“La presidenta Park Geun-hye ha quedado destituida”, declaró el presidente del tribunal, Lee Jung-mi. Esto, luego del juicio. La ya expresidenta está acusada de haber colaborado con su amiga Choi Soon-Sil, apodada la “Rasputina surcoreana”.

Lea también: Detienen heredero de Samsung por supuesto caso de corrupción

Ellas presionaban a las grandes multinacionales surcoreanas para que estas firmas donaran fuertes sumas de dinero a las fundaciones y compañías que Choi controlaba. Buena parte de esas cantidades, según la acusación, acabaron en el bolsillo de la empresaria.

“La presidenta debe usar su poder según la Constitución y las leyes, y mostrar transparencia en el ejercicio de su poder. Eso para que el pueblo pueda evaluar su trabajo”, agregó Lee.

Pero “Park ocultó por completo la injerencia de Choi en los asuntos de Estado y la negó cada vez que surgieron sospechas. Incluso llegó a criticar a quienes plantearon esas sospechas”.

La rasputina surcoreana, Choi Soon-Sil.
La rasputina surcoreana, Choi Soon-Sil.

La decisión del tribunal, recibida con júbilo entre los detractores de la presidenta, suscitó manifestaciones de protesta de los defensores de Park. Dos personas murieron en enfrentamientos durante movilizaciones en protesta por la destitución de la presidenta.

Park, de 65 años, llegó al poder como la primera mujer presidenta de su país en 2012; con un programa conservador y la promesa de mantener mano dura contra Corea del Norte.

POPULARIDAD POR LOS SUELOS

La hija del dictador militar Park Chung-hee fue elegida con el segundo porcentaje más alto de la historia democrática del país. Sin embargo, se marcha como la más impopular.

Su aprobación ha llegado a rondar apenas el 4% y, en un ejemplo de los resultados que puede lograr la presión cívica. Centenares de personas en calles durante semanas para exigir su destitución; hasta que la Asamblea Nacional votó a favor de la destitución.

El futuro de la expresidenta es incierto. Su inhabilitación elimina su inmunidad como jefa de Estado, por lo que puede ahora ser llevada a juicio.

Una encuesta la semana pasada encontraba que un 78% de los surcoreanos estaban a favor de que vaya a la cárcel.

El escándalo ha salpicado a Samsung, el principal conglomerado empresarial surcoreano, cuyo heredero, Lee Jae-Yong, ha sido detenido como sospechoso de delitos de soborno y malversación.

GRANDES PROTESTAS EN COREA DEL SUR

La confirmación de la destitución y la convocatoria de nuevas elecciones según lo previsto en la Constitución surcoreana llegan en un momento complicado para el país. Corea del Norte sigue adelante con su programa de armamento; y esta semana lanzó cuatro misiles de alcance intermedio al mar de Japón.

China amenaza con una guerra comercial tras el comienzo del despliegue del escudo antimisiles estadounidense THAAD en suelo surcoreano. Que ve como una amenaza contra su territorio.

Ese sistema de defensa podría estar completamente operativo a finales de abril, meses antes del calendario previsto inicialmente.

El gobierno saliente, encabezado por el presidente en funciones Huang Kyo-ahn tras la recusación de Park, dio un impulso a su instalación para lograr que entrara en funcionamiento antes de las elecciones anticipadas.

Crédito de imágenes: El Clarín

Fuente: El País

 

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido