Tegucigalpa, Honduras.– La presidenta de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Rebecca Raquel Obando, hizo un llamados a los diputados del Congreso Nacional para llegar a un acuerdo y elegir al nuevo fiscal general y adjunto del Ministerio Público (MP), pensando en Honduras.
Durante conferencia de prensa, Obando resaltó la importancia de la elección de las nuevas autoridades del MP, para que prevalezca el Estado de derecho y la democracia siga reinando en el país.
“Definitivamente, se necesita un fiscal general y un fiscal adjunto, solamente falta la voluntad de cada uno de ellos (diputados), pensando en Honduras, no pensando en sí mismos”, declaró la titular de la CSJ.
La titular del Poder Judicial señaló que pese a que cada uno tiene sus propias necesidades, primero deben pensar en Honduras y su pueblo.
Nota relacionada: Congreso busca hoy, “in extremis”, consensos para elegir a fiscales
En la misma línea de Obando, el Ministerio Público también realizó en las últimas horas un llamado a los congresistas para que este jueves «prevalezca el diálogo y puedan construir el consenso necesario y elijan a las nuevas autoridades en virtud de que el periodo del fiscal general finaliza hoy 31 de agosto».
El MP exhorta a los Honorables Diputados del Congreso Nacional para que este día prevalezca el dialogo y puedan construir el consenso necesario y elijan a las nuevas autoridades en virtud de que el periodo del Fiscal General finaliza hoy 31 de agosto.
Fiscalia General.
— Ministerio Público (@MP_Honduras) August 31, 2023
A las 6 de la tarde: CN vuelve a reprogramar sesión para elegir a fiscales
El Congreso Nacional (CN) pospuso nuevamente la hora de inicio de la sesión ordinaria en la que se buscará elegir a los nuevos fiscales general y adjunto del Ministerio Público (MP), informaron las autoridades del Poder Legislativo.
Mediante una publicación en redes sociales, el titular de este poder del Estado indicó que la sesión, reprogramada inicialmente para las 11 de la mañana de este jueves, se realizará finalmente a las 6 de la tarde.
«Hemos sostenido importantes reuniones, por lo que he aceptado la petición de posponer la hora de la sesión convocada para las 11:00 a.m. esto con el objetivo de dar unas horas más de tiempo a las bancadas y sus Congresistas para construir los consensos necesarios para la lección del Fiscal General de la República y Fiscal General Adjunto», detalla la publicación.
«CONVOCO a SESIÓN del Pleno del Congreso Nacional de la República de Honduras para este jueves 31 de agosto a las 6:00 p.m. para reanudar la Sesión», agregaron.
Las leyes hondureñas indican que el actual fiscal, Óscar Chinchilla, debe dejar su cargo este 31 de agosto y, a partir de mañana, 1 de septiembre, otro fiscal deberá ocupar su cargo.