Redacción. La presidenta de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Rebeca Ráquel Obando, en el informe brindado en la instalación de la tercera legislatura, señaló que cumplir el desafío de aplicar la justicia, mejorando trámites burocráticos y con transparencia, es la tarea del Poder Judicial.
Asimismo, expuso que, en 2023, la CSJ fijó cinco ejes, para el desarrollo de un Plan Estratégico 2023-2027. El proyecto dicta reformas para una justicia centrada en las personas, recuperación de honorabilidad de la función judicial, simplificación de trámites, uso de lenguaje claro, eliminación de la burocracia y transparencia.
En el detalle de logros y desafíos mencionó que, a nivel nacional, los juzgados y tribunales emitieron 77 mil 545 resoluciones en 2023, reflejando una capacidad de resolución del 75% de la demanda anual de justicia.
Además, reveló que Honduras cuenta con ocho jueces por cada 100,000 habitantes. Por lo tanto, la situación de aplicación de justicia es un desafío grande. La magistrada recordó a los jueces y otros operadores de justicia, que un expediente abandonado no es solo un documento, sino que se trata de vidas.
Del mismo modo, detalló que en 2023 se registraron 102 mil 708 casos, destacándose la mayor demanda en materia penal (32%) y civil (28%). Francisco Morazán y Cortés lideran con un 31% y 20% respectivamente.
Igualmente, apuntó que actualmente operan 462 juzgados y tribunales en todo el país. Cuentan con un equipo de 5 mil 610 servidores judiciales (54% mujeres, 46% hombres). La responsabilidad de impartir justicia recae en 816 jueces, indicó.
Le puede interesar: Congreso Nacional instala la tercera legislatura del periodo 2022-2026
Violencia de género
Por otra parte, comunicó que hay avances en materia de género con la implementación de un observatorio judicial de la violencia contra la mujer, niñez, familia y derechos humanos.
De la misma manera, recalcó que hay un compromiso para que mejore la educación contra la violencia de género. El Poder Judicial busca empoderar a la mujer, añadió.
Igualmente, resaltó que 39% de los crímenes en contra de la vida de las mujeres registrados en 2023 han sido judicializados. De esos hechos, solo el 6% fueron calificados como femicidios.
Finalmente, hizo un llamado a las instituciones del sistema de justicia, Congreso y sociedad civil para unir esfuerzos en la implementación de políticas y reformas para prevenir el abandono de casos interpuestos por las mujeres.
De igual importancia: Juramentan a la nueva Junta Directiva del Congreso para el periodo 2024-2026