«Llueva, truene o relampaguee», habrá elecciones: presidenta del CNE

142
CNE elecciones Honduras
Ayer el pleno del CNE se reunió para discutir varios puntos que no habían tocado debido a que la presidenta Ana Paola Hall, se encontraba hospitalizada.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Ayer se reunió el pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) y fueron varios puntos los que se tocaron.

La sesión de ayer fue como un calmante para «la crisis» que había al interno del ente regulador de los procesos electorales.

La presidenta del CNE Ana Paola Hall, manifestó «quiero hacer un llamado de tranquilidad a la ciudadanía, porque este órgano electoral garantiza elecciones para el 14 de marzo«. Al mismo tiempo, aseguró que los comicios electorales se realizarán «llueva, truene o relampaguee, el 14 de marzo vamos a elecciones primarias«.

En relación al conteo de votos, Hall se mostró en concordancia con la posición de la también concejal Rixi Moncada. Añadió que habrá transmisión en vivo de ese conteo, con la garantía que contarán con testigos.

Además, Hall aclaró que la crisis en el CNE no se circunscribe a la falta de acuerdo entre concejales. Ella manifestó que la raíz del problema es más complicada y más profunda. Prosiguió diciendo que existe la intención de desbaratar el proceso electoral «enumeración de ‘pequeños’ detalles que han tenido diezmado al CNE es evidencia de ello».

«Sin presupuesto, sin nueva ley, luchando por un censo limpio, sin instalaciones (apenas hace escasos días les habilitaron en el INFOP)», enumeró.

Al mismo tiempo declaró que «de ahí que lo único que se puede sumar como una casualidad son los desastres de la pandemia y los dos huracanes, los demás a todas luces como a propósito».

Nota relacionada: CNE: finaliza plazo para entregar datos de representantes en MER

Blanco de ataques

Por otra parte, Hall recriminó que ellos, como concejales, son blanco de ataques, sobre todo de la clase política que los acusa y ataca con ligereza y sin razón. En ese sentido, expresó que «cuando nos atacan, no nos lastiman a nosotros, lastiman el proceso, lastiman el órgano electoral, la democracia, al país y por lo tanto se lastiman a ustedes mismos. ¡Basta, por favor!».

También se refirió al conteo de votos en la Mesas Electorales Receptoras (MER), actas certificadas en cada municipio y en cada cabecera departamental.

Sobre lo anterior, manifestó que «es un buen mecanismo, porque garantiza transparencia, porque garantiza que los resultados se puedan conocer progresivamente, de forma ilustrativa y se puedan confrontar después con los resultados del escrutinio definitivo que hace el órgano electoral y que por ley debemos hacer con base en las actas de cada MER».


Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0.