Redacción. La presidenta Xiomara Castro reconoció en las últimas horas la labor y solidaridad del creador de contenido y filántropo japonés, Shin Fujiyama, por el apoyo brindado a la niñez y educación de Honduras.
Las palabras de la mandataria hondureña surgieron durante un discurso en la reinauguración del Jardín de Niños Inolvidable Alegría en la aldea Talgua, en el municipio de Salamá, Olancho.
Castro agradeció y resaltó la labor de Fujiyama, quien ha recorrido alrededor de 3 mil kilómetros desde México al corazón de Centroamérica para mejorar las condiciones educativas del país, al recaudar fondos para su proyecto de construir 1,000 escuelas.
«Quiero mencionar los ejemplos que hemos tenido en nuestro país, especialmente el apoyo de los organismos internacionales. Pero, primordialmente, el de un japonés con corazón de hondureño, Shin Fujiyama. Ha trabajado incansablemente por la educación de nuestros niños y niñas», señaló la mandataria.
Recordó que al iniciar su administración recibieron más de 12,700 escuelas en condiciones precarias. Aunque, destacó, personas como Shin han aportado de manera significativa para aliviar la problemática.
«Hemos admirado su labor y el impacto que ha tenido en la educación hondureña. Ha despertado un sentimiento de solidaridad, tanto nacional como internacional, que es fundamental para nuestro pueblo», agregó.
Lea también: Xiomara Castro inaugura tramo carretero de 18.3 km en Limones, Olancho
Recuperación de la educación
Por otra parte, habló del esfuerzo de su gobierno por la educación, que realiza con fondos nacionales y ayuda del Fondo Hondureño de Inversión Social (FHIS). Asimismo, con el apoyo del Ministerio de Educación y el respaldo de otros organismos internacionales.
Y destacó que el gobierno hondureño ha priorizado recursos para becas en beneficios de los estudiantes para brindar un salario digno para docentes y fortalecimiento de la merienda escolar. Todo ello como parte de su plan para impulsar la educación público de calidad.