Redacción. La presidenta Xiomara Castro participó en la presentación del Plan Cero Deforestación para el 2029 en la Laguna de Cacao, en el municipio de Jutiapa, Atlántida.
En el evento también participó el ministro de Defensa, José Manuel Zelaya, el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, Roosevelt Hernández, y el ministro de Ambiente, Lucky Medina.
Durante la presentación, Medina señaló que durante su gestión se han revertido los procesos de privatización y se han regresado las tierras a quienes les pertenecen.
«El pueblo con su vida ha defendido la naturaleza. Bajo el modelo de corrupción público-privado, la dictadura entregó nuestras costas, nuestros minerales, bosques y el agua», explicó.
Además, el funcionario afirmó que se han cancelado 47 concesiones lesivas contra el Estado, para rescatar y fortalecer los bienes públicos.
«Se acabó la repartición del país, presidenta (Xiomara Castro). Hemos ratificado junto al Congreso Nacional los límites originales de El Merendón, pulmón del Valle de Sula. Las áreas naturales protegidas han quedado blindadas para que nunca más en un madrugón del Congreso modifiquen sus límites a cambio de concesiones», destacó.
Medina manifestó que se perseguirá firmemente a las personas que han cometido delitos ambientales que han afectado el suelo, las fuentes de agua y bosques.
«Estos criminales son perseguidos por los fiscales especiales del medio ambiente llevados al reciente creado juzgado jurisdiccional nacional para temas ambientales y serán condenados con las nuevas penas establecidas en el Código Penal«, expresó.
Presupuesto
Por su parte, la presidenta Xiomara Castro explicó que el proyecto tendrá un presupuesto a su disposición durante la duración del plan.
«Este plan lo hemos denominado Estrategia Cero Deforestación para el 2029 que contará con un presupuesto de 19 mil millones de lempiras en los cinco años», explicó la mandataria.
Además, la titular del Poder Ejecutivo solicitó al Congreso Nacional que realicen reformas al Código Penal para castigar con firmeza estos delitos.
«La Corte Suprema de Justicia ya ha designado jueces de jurisdicción nacional en materia ambiental, al igual que el Ministerio Público», destacó.
Castro señaló que los departamentos que más han sido afectados por esta problemática son Olancho y Gracias a Dios.
«La Mosquitia es el pulmón del mundo y no vamos a permitir su destrucción», afirmó.