Redacción. La presidenta Xiomara Castro ordenó este miércoles al canciller Enrique Reina, denunciar el tratado de extradición entre Honduras y Estados Unidos, tras las declaraciones de Laura Dogu, embajadora estadounidense en el país, las cuales consideró como “injerencias”.
Más temprano este día, Dogu cuestionó fuertemente el encuentro que sostuvo, José Manuel Zelaya, titular de Defensa y el jefe del Estado Mayor Conjunto, Roosevelt Hernández, con el ministro de Defensa venezolano, Vladimir Padrino.
Y es que Vladimir Padrino está acusado por Estados Unidos por su supuesta participación en narcotráfico.
“Fue sorprendente ver a oficiales del gobierno de aquí sentados con ellos porque la presidenta está en una lucha constante contra los narcotraficantes. Y resultó sorprendente para mí ver a oficiales del gobierno sentados con miembros de un cartel de Venezuela», señaló la diplomática.
Las declaraciones de Dogu causaron molestia en la mandataria hondureña, quien calificó en su perfil de X la opinión como injerencia e intervencionismo.
“La injerencia y el intervencionismo de los Estados Unidos, así como su intención de dirigir la política de Honduras a través de su Embajada y otros representantes, es intolerable», escribió Castro.
Lea también: Reunión con ministro venezolano no fue por elecciones, asegura Zelaya
A su vez, aseguró que este tipo de intervenciones públicas violan el derecho internacional y que además irrespetan la soberanía de los pueblos.
“Agreden, desconocen y violan impunemente los principios y prácticas del derecho internacional, que promueven el respeto a la soberanía y autodeterminación de los pueblos, la no intervención y la paz universal”, recriminó.
Finalmente, enfatizó: “Basta. Con fundamento en nuestra Constitución y en los tratados internacionales, he ordenado al Canciller Enrique Reina denunciar el tratado de extradición con los Estados Unidos”.