Redacción. La presidenta de la República, Xiomara Castro, lamentó el asalto a la embajada de México en Quito, Ecuador, por parte de agentes policiales que buscaban capturar al exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas, condenado por corrupción y refugiado en la embajada desde diciembre de 2023.
Al respecto, a través de su cuenta de X (antes Twitter), Castro se solidarizó con el pueblo mexicano y su presidente, Andrés Manuel López Obrador.
«El asalto a la Embajada de México por parte del Gobierno de Ecuador, con el objetivo de secuestrar al exvicepresidente J. Glass, constituye un acto intolerable para la comunidad internacional, dado que ignora el histórico y fundamental derecho al asilo. Repudiamos enérgicamente esta violación a la soberanía del Estado mexicano y al derecho internacional», escribió la presidenta hondureña.
El asalto a la Embajada de México por parte del Gobierno de Ecuador, con el objetivo de secuestrar al ex vicepresidente J. Glass, constituye un acto intolerable para la comunidad internacional, dado que ignora el histórico y fundamental derecho al asilo. Repudiamos enérgicamente…
— Xiomara Castro de Zelaya (@XiomaraCastroZ) April 6, 2024
Nota relacionada: Matan a Brigitte García, la alcaldesa más joven del cantón San Vicente, Ecuador
Glas ocupó la vicepresidencia de Ecuador entre 2013 y 2018, y cuenta con dos sentencias por los casos de corrupción Odebrecht y Sobornos, de seis y ocho años respectivamente. Del total, solo ha cumplido cinco en la cárcel.
El exfuncionario fue liberado cautelarmente en 2022, pero en diciembre de 2023 recibió una nueva orden de captura y se refugió en la embajada mexicana.
En ese sentido, la noche de ayer viernes un grupo de policías ecuatorianos irrumpió en la embajada de México y capturó al exvicepresidente Jorge Glas.
Tras el asalto, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ordenó la suspensión de las relaciones diplomáticas con Ecuador.
“Se trata de una violación flagrante al derecho internacional y a la soberanía de México”, aseguró el mandatario mexicano.