Redacción. La presidenta Xiomara Castro envió un mensaje de unión y solidaridad en Latinoamérica durante su participación en la sesión del Parlamento Latinoamericano y y Caribeño (PARLATINO).
Durante su discurso en la conmemoración del 60 aniversario del PARLATINO en Panamá, la mandataria hondureña agradeció a todos los presentes.
«En esta histórica asamblea, deseo transmitir el mensaje que demandan nuestros pueblos: retomar los valores y principios que guiaron a nuestros libertadores y padres fundadores de la patria grande, quienes prefirieron morir antes de seguir sometidos al yugo colonial», comentó.
Del mismo modo, Castro agradeció la postura de PARLATINO durante el golpe de Estado ocurrido en 2009 en el país.
«Propongo que en este parlamento asumamos el impostergable compromiso de rechazar las nuevas formas de sometimiento del neocolonialismo, expresado a través de la infame injerencia, desestabilización, manipulación mediática y guerra psicológica», destacó.
Le puede interesar: Xiomara Castro solicita a residentes de Yoro, Atlántida y Colón mantenerse en alerta
La presidenta de Honduras recordó las palabras del general Francisco Morazán, en las que se destaca la defensa de los derechos del pueblo.
«El general Morazán se refería, en 1841, hace 184 años, a esas fuerzas oscuras y conservadoras que lo asesinaron sin piedad un año después», explicó.
Unidad
De igual manera, Castro expresó que todas las naciones tienen un mandato de unidad para evitar que las democracias sean tuteladas desde afuera.
«La brecha entre ricos y pobres se ha incrementado de manera desmedida, y nuestras poblaciones se ven obligadas a migrar y a buscar cómo sobrevivir», afirmó.
La mandataria hondureña explicó que Latinoamérica y el Caribe son la región más inequitativa y desigual del mundo, a pesar de la riqueza natural que posee.
«Este sistema ha servido para corromper la política y a muchos actores de la sociedad. Los esfuerzos de muchos líderes de la región hicieron surgir el Pacto Andino, el Mercado Común Centroamericano, el CARICOM, el SICA, el PARLACEN, el ALBA, Petrocaribe y la CELAC», detalló.
Castro manifestó que el nuevo fascismo tiene como estrategia dividir a las naciones del mundo. Del mismo modo, la presidenta del Poder Ejecutivo señaló que esto solo podrá ser vencido con la unidad de los pueblos.
«En Honduras, en los últimos 16 años, hemos vivido una de las mayores tragedias de nuestra historia. Sufrimos la ruptura del orden constitucional, un golpe de Estado, dos fraudes electorales y la instalación de un narcorégimen apoyado internacionalmente», puntualizó.
Asimismo, la presidenta hondureña comentó que el país ha sufrido duros golpes producto de los fenómenos climáticos, entre ellos sequías, huracanes y deforestación.
«Estoy empeñada en devolverle al Estado y a las instituciones la credibilidad y la confianza en lo público, que es lo que nos une, para recuperar la gran brecha social producto de la época oscura y criminal que nos hicieron vivir», destacó.
Cambios
En este sentido, Castro afirmó que durante su mandato está promoviendo cambios que pueden «incomodar a las élites».
«Mi gobierno tiene la mayor inversión pública de la historia en infraestructura, salud, educación, defensa, seguridad, deporte y energía. Nuestra lucha contra la corrupción pública y privada, así como los decomisos de droga, son los mayores en la historia del país», explicó.
La mandataria hondureña dio a conocer que la colaboración entre los Estados será el arma para afrontar los retos que puedan surgir en el futuro.
«El bloqueo contra los pueblos de Cuba, Venezuela y Nicaragua viola los derechos internacionales. Toda política de bloqueo económico y sus acciones son actos de barbarie», afirmó.
Castro también condenó el genocidio que se está registrando en Palestina. Del mismo modo, afirmó que las naciones no deben buscar la paz patrocinando las guerras.