Redacción. La presidenta Xiomara Castro anunció importantes cambios en su gabinete de gobierno tras la salida de Rixi Moncada, ex ministra de Defensa; Enrique Reina, ex canciller de la república; y Angélica Álvarez, ex secretaria de Derechos Humanos.
Los tres funcionarios presentaron su renuncia irrevocable este martes con base a ley, puesto que participarán en el proceso electoral de noviembre, en representación del Partido Libertad y Refundación (Libre). Moncada buscará la presidencia, mientras que Reina y Álvarez irán a su lado como designados presidenciales.
En ese sentido, la presidenta Castro anunció a través de «X» el nombramiento de Javier Efraín Bú Soto, embajador de Honduras en Estados Washington, como nuevo canciller.
“He nombrado como nuevo canciller de la República el actual embajador en Washington, abogado Javier Efraín Bú Soto”, escribió. Seguidamente, comunicó que Longino Becerra asumirá como secretario de Derechos Humanos.
Lea también: Redondo evita moción de orden; suspende sesión tras cinco minutos de iniciada
Asume defensa
Mientras que las funciones de la Secretaría de Seguridad quedarán bajo el mando de la presidenta Xiomara Castro, temporalmente.
“Las funciones de la Secretaría de Defensa Nacional serán asumidas temporalmente por mi persona, en mi condición de Comandanta General de las Fuerzas Armadas”, explicó.
La mandataria agradeció a sus funcionarios en salida por haber desempeñado los cargos por casi cuatro años.
“Agradezco profundamente a quienes han ejercido con responsabilidad y eficiencia estos altos cargos, brindando un valioso servicio a la Patria”, concluyó.