Redacción. La presidenta Xiomara Castro inició el año 2025 fuerte mensaje en el que abordó temas de política interna y relaciones internacionales, destacando una firme postura sobre remover bases militares de USA en Honduras, así como cambiar las relaciones diplomáticas entre naciones.
«Tendríamos que considerar un cambio en nuestras políticas de cooperación con Estados Unidos, especialmente en el campo militar en el que sin pagar un centavo por décadas mantienen bases militares en nuestro territorio, que en este caso perderían toda la razón de existir en Honduras”, sentenció la mandataria.
Castro advirtió que Honduras reconsideraría la permanencia de las bases militares estadounidenses, particularmente la Fuerza de Tarea Conjunta Bravo en la Base Aérea Soto Cano, si el gobierno estadounidense entrante adopta políticas que afecten a los migrantes hondureños.
La presidenta subrayó que estas bases, operativas desde 1982, no pagan por su presencia en el país y perderían sentido si Estados Unidos tomara medidas adversas contra los ciudadanos hondureños.
Puedes leer: Honduras cierra 2024 con 1,400 divorcios, ¿qué está pasando?
Críticas a la «injerencia»
La presidenta calificó de «injerencista» la inclusión de la magistrada Sonia Marlina Dubón en la Lista Engel y la suspensión de su visa estadounidense.
En su comparecencia Castro anunció que Honduras presentará una protesta formal al gobierno de USA, al tiempo que reiteró su rechazo a proyectos como las ZEDE, calificándolos de «traición a la patria».
Como presidenta pro tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), Castro reafirmó su compromiso con la integración regional. Anunció una reunión de cancilleres, en colaboración con la presidenta de México, Claudia Sheinbaum. Tratarán temas migratorios y inicativas para brindar apoyo a Haití, Cuba y otras naciones.
Además, invitó al presidente electo Trump a considerar una inversión en el tren interoceánico hondureño, un proyecto estratégico para conectar el Caribe con el Pacífico.
Logros y desafíos de su gestión
La presidenta aseveró que su gobierno tuvo avances en sectores como energía, salud, economía y programas sociales durante sus tres años de mandato.
También subrayó su oposición al «modelo neoliberal», que, según dijo, ha empobrecido al país y forzado la migración.
También aprovechó para denunciar obstáculos como el bloqueo al presupuesto 2025 y la Ley de Justicia Tributaria en el Congreso Nacional.