Redacción. La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, participará en la 79 Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en Nueva York, donde destacará el diálogo sobre el cambio climático.
La mandataria aprovechará para reunirse con el secretario general de la ONU, António Guterres, para abordar la instalación de la Comisión Internacional contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (CICIH).
Según informó Héctor Zelaya, secretario privado de la mandataria, Castro se reunirá el 23 de septiembre con Guterres para tratar exclusivamente la creación y funcionamiento de la CICIH, un organismo que busca fortalecer la lucha contra la corrupción en el país.
En su discurso ante la Asamblea General, programado para el 25 de septiembre, la presidenta también abordará el cambio climático.
El vicecanciller Gerardo Torres explicó que Castro enfocará su intervención en la justicia ambiental y financiera. Asimismo, resaltará la necesidad de nuevas prácticas sobre el endeudamiento de los países en desarrollo para cumplir con las demandas impuestas por las naciones más ricas. «No podemos desarrollar muchas de las cosas que otros países ricos piden si no se revisan estas prácticas», añadió Torres.
La 79 Asamblea General de la ONU comenzó oficialmente el 10 de septiembre. El evento cuenta con la participación de más de 150 líderes mundiales que debaten sobre temas como la Agenda 2030 y otros desafíos globales.
Castro en investidura en México
Tras su intervención en la ONU, Castro viajará a México para asistir a la toma de posesión de Claudia Sheinbaum como presidenta de ese país.
Sheinbaum anunció que su ceremonia del 1 de octubre contará con la asistencia de al menos 16 jefes de Estado, la mayoría de América Latina.
Entre los países confirmados para la investidura de Sheinbaum está: Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Cuba, Honduras y Guatemala.
El equipo de transición de Sheinbaum reportó que, hasta el momento, han confirmado su asistencia delegaciones de 105 países y 22 organismos internacionales.