Redacción. La presidenta de la Asociación de Jueces y Magistrados, Ana Cardona, quien también es jueza y docente de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, denunció una persecución en su contra por parte del Poder Judicial.
Durante una breve participación en el medio de comunicación HCH, la jurista comentó que la situación se extiende a varios meses.
«No estoy responsabilizando a la presidenta del Poder Judicial (Rebeca Ráquel Obando). Estoy responsabilizando a otras autoridades que están realizando actos de persecución. El día 20 del año en curso fui citada por la DPI, por una denuncia que me interpuso la abogada Dessiré Flores», destacó.
Del mismo modo, Cardona manifestó que la citatoria se hizo el mismo día en el que tenía que participar en una escuela judicial en papel de conferencista. Ante esto, la abogada mandó un reemplazo para que pudiera hacer su papel mientras ella cumplía con su otra obligación.
#Marketing | Inversión para el desarrollo, tus impuestos, tu ciudad pic.twitter.com/0JvfDc7cNO
— Diario Tiempo de Honduras (@TiempoHonduras) August 22, 2024
Le puede interesar – Poder Judicial pide que respeten la vida de la abogada Luz Rosales
«Cuando ya estaba en la ciudad de Comayagua, se me hace saber que se constituyeron dos supervisoras de tribunal verificando específicamente si yo estaba presente en el juzgado. Ese día, yo había dejado permiso firmado por mis superiores inmediatos que son a los que tengo que informar si estoy fuera», explicó.
Autorizaciones
Cardona afirmó que realizó la verificación pertinente de las autorizaciones que tenía para ese día en específico. Así mismo, la abogada hondureña comentó que siempre intenta respaldar cada una de sus acciones para evitar malentendidos.
«Lo digo contundentemente y de manera afirmativa. Se mandó a una supervisora de tribunales, no les bastó solamente venir al juzgado«, destacó ante el medio de comunicación.
La presidenta de la Asociación de Jueces y Magistrados calificó la situación como «humillante» debido a que las personas no sabían de qué se trataba esa inspección.
«Es una situación que me ha traído problemas hasta en la salud. Se me ha instalado una cámara para estar vigilando mi acceso», afirmó Cardona.