24.5 C
San Pedro Sula
sábado, enero 28, 2023

Presidencia informa al Congreso sobre el estado de excepción

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El Congreso Nacional conoció el decreto del estado de excepción que emitió la presidenta Xiomara Castro. El mismo entró en vigencia este martes a partir de las 06:00 de la tarde de este lunes en varias colonias de la capital y San Pedro Sula.

En la sesión ordinaria, los legisladores conocieron el decreto ejecutivo PCM 29-2022 mientras que en las calles, los agentes policiales ya están realizando una serie de operativos.

El PCM establece que, conforme a la ley del artículo 187 de la constitución de la República, se permite la privación de los derechos de las personas que viven en las colonias en estado de Excepción.

Te puede interesar: CONADEH: Estado de excepción debe notificarse a OEA y ONU

ESTADO DE EXCEPCIÓN (2)
Los agentes policiales ya se encuentran en las calles.

Dentro del decreto se priva de la libertad de asociación y de reunión, al igual que a la circulación, entre otros.

Lo anterior se avala en el artículo 187, donde indica que solo dichos derechos son suspendidos en caso de invasión del territorio, perturbación grave de la paz, de epidemia o de cualquier otra calamidad.

Asimismo, podrán suspender los derechos por la presidencia de acuerdo con el Consejo de Ministros por medio de el decreto. El estado de Expeción tiene una duración de 30 días, pese a que según la Constitución puede ser hasta de 45 días.

Durante los 30 días tras la emisión, el Congreso Nacional conocerá el decreto y puede ratificarlo, descalificarlo y alargar la medida.

Redondo entrega decreto a la Comisión de Seguridad 

El presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, luego de conocer el decreto enviado desde la presidencia, procedió a entregárselo a la Comisión de Seguridad.

“Los proyectos enviados por el Ejecutivo son turnados a la Comisión de Defensa y Seguridad, solicitamos que se reúna en la brevedad”, indicó.

Lee también: USA indica qué hacer por estado de excepción en Honduras

pleito en el Congreso Nacional
Luis Redondo, presidente del Congreso Nacional.

Defensores de Derechos Humanos han criticado el Estado de Sitio, quienes lamentaron la privación de los derechos.

Sin embargo, los agentes de la policía nacional ya se encuentran en las principales calles de las dos grandes urbes del país.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido