Redacción. La magistrada presidenta de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Rebeca Lizette Ráquel Obando, recibió recientemente una solicitud de cumplimiento de sentencia relacionada con el proceso de antejuicio número 119-2021.
La petición fue presentada por el abogado Dagoberto Aspra Iglesias, apoderado legal de Nasry Juan Asfura Zablah, exalcalde de Tegucigalpa y actual precandidato presidencial por el Partido Nacional. En el documento, la defensa solicitó que se cumpla la sentencia emitida el 26 de mayo de 2021 por la Sala de lo Penal.
Le puede interesar: Nasry Asfura presenta planillas de su movimiento previo a la audiencia
La resolución en el antejuicio 119-2021 ordenaba al Tribunal Superior de Cuentas (TSC) emitir una resolución final sobre una auditoría especial relacionada con el manejo de fondos de la Alcaldía Municipal del Distrito Central en 2017 y 2018. Pero el informe de ésta auditoría aún no lo han remitido a la Sala de lo Penal.
De igual manera, el abogado Aspra denunció la posible comisión de delitos de destrucción, sustracción, ocultación o inutilización de documentos bajo custodia oficial, argumentando que la falta de entrega del informe podría tener consecuencias legales para aquellos responsables de su custodia. Y, además, sustentó su solicitud en varios artículos de la Constitución y del Código Penal de Honduras.
Cumplimiento de sentencia
Con la solicitud busca que la Corte Suprema de Justicia tome acciones para asegurar el cumplimiento de la sentencia pendiente. Pero también para esclarecer el estado de los documentos en cuestión.
Le puede interesar: Admiten amparo contra actuaciones de Uferco en caso de Nasry Asfura
Esta petición podría implicar una serie de investigaciones para determinar si hubo alguna irregularidad en la custodia o manipulación de los documentos solicitados. Frente a esto, los responsables enfrentarían acciones legales si se confirma una violación a las leyes en su manejo.