23.6 C
San Pedro Sula
viernes, enero 17, 2025

Presentan requerimiento fiscal por usurpación de tierras de la Tribu Liquigue

Debes leer

Tegucigalpa, Honduras. La Fiscalía Especial de Protección de Etnias y Patrimonio Cultural (FEP/ETNIAS-PC) presentó este martes un requerimiento fiscal contra Evangelista Orellana Rodríguez, por suponerlo responsable del delito de explotación ilegal de recursos naturales, incendio y usurpación en perjuicio del medio ambiente y la Tribu Indígena Tolupán de Liquigue en Yoro.

La denuncia presentada por el Consejo de la Tribu Liquigue, del municipio de Yorito, en Yoro, establece que Orellana Rodríguez realizaba trabajos de descombro en un área de bosque. Es así como a través de un dictamen técnico del Instituto de Conservación Forestal (ICF) se constató la extracción y explotación de recursos naturales. Esto por alrededor de 10.77 hectáreas de bosque, realizadas por el imputado sin autorización alguna.

Además, a través del informe investigativo de la fiscalía del Ministerio Público, se identificó al responsable del descombro como Evangelista Orellana Rodríguez.

Por su parte, el dictamen realizado por el Instituto Nacional Agrario (INA), establece que las coordenadas levantadas en el predio que ocupa el señor Evangelista, de forma ilegal, está dentro de las coordenadas del título comunitario «Xicaque» Tolupán Liquigue.

Requerimiento Fiscal
Requerimiento fiscal.

Nota relacionada: Requerimiento fiscal y órdenes de captura en caso “Narcopolítica II”

Requerimiento fiscal a mujer por explotación de recursos naturales en El Porvenir

La Fiscalía Especial de Medio Ambiente (FEMA), presentó el pasado 19 de octubre un requerimiento fiscal en contra de Yeni Mirella Pineda Durón, por suponerla responsable de cometer delitos de explotación ilegal de los recursos naturales en el municipio de El Porvenir, Francisco Morazán.

De la misma manera, a esta fémina se le acusa del delito de daños agravados en concurso ideal. El requerimiento se presenta, una vez que el ente acusador encontró las pruebas suficientes para procesar a la hondureña.

La investigación establece que luego de que se realizara una inspección en el barrio Montecinos, El Porvenir, Francisco Morazán, la FEMA dictaminó de manera preliminar los daños provocados en un terreno propiedad de Pineda Durón.

El Porvenir
A la encausada se le acusa de un «descombro» en el municipio de El Porvenir.

En este lugar, según la fiscalía, se cortaron varios árboles de distintas especies. Entre ellos, guayabos, cedros y caoba.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

- Advertisement -

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido