Redacción. El Ministerio Público (MP) presentó este lunes un requerimiento fiscal en contra de la exdirectora de la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (Dinaf), Dulce María Villanueva Sánchez, por el delito de concusión.
Información preliminar señala que la acusación surge luego de una serie de investigaciones llevadas a cabo por las autoridades, quienes han recopilado pruebas suficientes para proceder legalmente contra Villanueva.
La concusión es un término legal que se refiere a un delito llamado exacción ilegal, es decir, cuando un funcionario público en uso de su cargo exige o hace pagar a una persona una contribución, o bien, al cobrar más de lo que le corresponde por las funciones que realiza. Por ese delito, según fuentes oficiales, la exfuncionaria pública podría recibir una pena de 5 a 7 años de prisión.
Es importante mencionar que el expediente del caso de Villanueva se mantiene bajo secretividad porque lo estarían ampliando. Además, presentarían acusaciones en contra de otros involucrados.
Le puede interesar: Investigan a Dulce Villanueva por cohecho y ocultar documentos
Exdirectora
Dulce Villanueva renunció a su cargo luego de la filtración de polémicos audios, donde se logra escuchar cómo pide coimas (dinero que se paga a un funcionario para sobornarlo) a cambio de aumento salarial.
Se difundieron varios audios donde Villanueva estaba presuntamente en reunión con otros empleados, a quienes les pedía dinero por darles un aumento. Según acusaciones, en uno de los audios se escucha a la ahora exdirectora decir que le aumentará a sus empleados L15 mil, con tal de que ellos le entreguen L5 mil.
«Mire, yo le voy a aumentar 15 para que me dé 5. No le estoy quitando, le estoy dando 10 para que me pueda colaborar con esos 5», se escucha en la grabación.
De igual importancia: MP investiga a la exdirectora de Dinaf, Dulce Villanueva