TEGUCIGALPA, HONDURAS. La Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO) presentó un requerimiento fiscal en contra de dos hondureños y tres colombianos, capturados el pasado fin de semana con un cargamento de cocaína en el Caribe de Honduras.
A estas cinco personas, la Sección Antidrogas de la FESCCO las supone responsables del delito de tráfico de drogas en perjuicio de la salud pública.
Hasta el momento se ha identificado a estos sujetos como:
- Nahún Domínguez Aborda (hondureño)
- Wilbort Omar Ebanks Balico (hondureño)
- Rafael García Díaz (colombiano)
- Jhindis Villa de la Rosa (colombiano)
- Nelson Daniel Ruiz Lara (colombiano)
Los cinco encausados tripulaban una lancha tipo go fast, denominada «Timoteo», donde las Fuerzas Armadas de Honduras (FFAA), a través de su Fuerza Naval, localizaron más de 100 fardos, equivalentes de 4.1 toneladas de cocaína.
Lea además: 100 fardos de supuesta droga decomisa la FFAA en el Caribe hondureño
Los dos hondureños y tres colombianos se presentarán este martes al Juzgado Penal en Materia de Criminalidad Organizada, Corrupción y Medio Ambiente. La audiencia de declaración de imputado está agendada para las 8:30 de la mañana y se les podría imponer la medida de detención judicial.
Revisión
Por otro lado, el Ministerio Público (MP) informó que detectives de la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN) trabajaron en conjunto con las FFAA en las diligencias y conteo del cargamento.
La operación de la Fuerza Naval tuvo lugar en un sitio conocido como «bancos de pesca Rosalinda», en el Caribe hondureño, cerca de la Mosquitia, Gracias a Dios. Tras la incautación y la captura, todo se trasladó a la estación Naval de Puerto Castilla, allí se realizó el pesaje del cargamento.
Posteriormente, el cargamento y los implicados se movilizaron por la vía aérea a Tegucigalpa, aterrizando en la pista de la Fuerza Aérea. En el caso de la droga, se trasladó en camiones hasta el Ministerio Público (MP), donde permanecerá en custodia.
Las autoridades del ente acusador del Estado indicaron que también se hará una inspección de la embarcación, para así recolectar indicios y elementos fundamentales, que serán carga probatoria en contra de los detenidos.
El cargamento, según los especialistas, tiene un valor de 49 millones de dólares, es decir 1,200 millones de lempiras. Además, es uno de los decomisos de droga más grande y contundente en los últimos años.
4,115 Kg aproximadamente de supuesta cocaína que eran transportados abordo de una lancha por 5 personas fueron trasladados a Tegucigalpa para su pericia y posterior destrucción, los detenidos ya fueron puestos a la orden del juzgado, en operación con @FFAAHN, #DLCN y #FESCCO. pic.twitter.com/MI489cVyPk
— DLCNHN (@DLCNMPHN) July 30, 2024