Redacción. El Ministerio Público (MP) estaría presentando en las próximas horas de este jueves un requerimiento fiscal en contra de Julissa Villanueva, actual viceministra de la Secretaria de Seguridad, por suponerla responsable de los delitos de abuso de autoridad y revelación de secretos.
El requerimiento estaría relacionado con el actuar de la funcionaria, respecto a la masacre de 46 mujeres en la Penitenciaría Nacional Femenina de Adaptación Social (PNFAS), Hecho donde se utilizaron armas y municiones de la Policía Nacional, información que fue revelada por Villanueva.
La propia funcionaria dio a conocer la determinación del ente de justicia. A su vez dijo sentirse sorprendida.
“Me sorprende el abuso de autoridad y los alcances que pueden tener la gente que se ve al descubierto cuando personas honradas nos referimos a temáticas de interés nacional”, expresó en HCH.
Conspiración
Además, acusó a la Policía Nacional de estar conspirando en su contra para que se le levanta un proceso judicial.
“No es posible, de que ami se me esté comunicado que de parte del MP La Policía Nacional este conspirando contra mi persona para que a mí se me levante un requerimiento fiscal por supuestamente hacer revelado secretos de la matanza en PNFAS”, agregó.
Lea también: Amplían requerimiento a presuntas responsables de la masacre de 46 reclusas en PNFAS
Villanueva, aseguró que nunca ha tenido ningún antecedente policial ni penal. “Esto parece un modus operandi de la policía Nacional, cuando alguien les dice sus verdades”, recriminó.
También dijo que en su momento, revelará quienes en la Policía Nacional son los responsables de varios hechos delictivos.
Aseveró que las investigaciones en el país son muy débiles y que no se enmarcan en el marco científico, lo que genera muchas inconsistencias. Sin embargo, “hay un afán que todo va bien”.
“No hay tal requerimiento”
Respecto al tema, el medio de comunicación contactó a Yuri Mora, portavoz del Ministerio, quien aseguró que “no hay tal requerimiento” en contra de Villanueva. Sin embargo, enfatizó en que existe una investigación en curso desde 2019 por el extravío del expediente de Isis Obed Murillo, militante de la Resistencia Popular y del Partido Libre que perdió la vida de manera violenta durante el golpe de Estado del 2009.
En respuesta, la funcionaria negó que haya tenido algo que ver con el extravió de la información, puesto que ella aún no fungía como directora de Medicina Forense.
Le puede interesar: Instan al MP llamar a Villanueva a presentar pruebas sobre masacre en PNFAS