Redacción. El Ministerio Público (MP) presentó este viernes un requerimiento fiscal en perjuicio de Gilbert Reyes, ciudadano estadounidense a quien se le supone responsable del delito de feminicidio agravado.
Reyes es el principal sospechoso de haberle quitado la vida a Nikendra Mccoy, Dionnis Solorzano y Maria Antonia Cruz en Roatán, Islas de la Bahía.
«Luego de las acciones investigativas de fiscales y agentes de la Dirección de Investigación Policial (DPI), se logró establecer, mediante prueba científica y declaraciones testificales, que el ciudadano de Estados Unidos (EEUU), es el principal sospechoso de estas lamentables muertes», cita el comunicado del ente acusador.
En ese sentido, el fiscal general, Johel Zelaya, informó que una de las acciones que emprenderá el MP será el pedido en extradición del individuo al gobierno de EEUU.
Te puede interesar: Acompañante de tres jóvenes muertas en Roatán salió rumbo a EEUU
«La extradición puede ejecutarse»
Mediante su cuenta oficial de X, el canciller Enrique Reina afirmó el pasado jueves que sí se puede extraditar al sospechoso. Esto, según lo que establece el Tratado de Extradición de 1909, firmado por Honduras y EEUU.
Tras recibir consultas sobre el tema, Reina afirmó que si las autoridades locales confirman la participación del estadounidense en el crimen, deben solicitar su extradición. Además, aseguró que las autoridades de EEUU deberían cumplir con la extradición en caso de recibir la solicitud.
«Si las investigaciones criminales de los entes jurisdiccionales, consideran la supuesta participación de un imputado de nacionalidad estadounidense, y definen una posible solicitud de extradición a los EEUU. Cabe señalar que el Artículo 2 del Tratado suscrito en 1909 establece de manera expresa, como uno de los delitos cubiertos por dicho instrumento, el “Asesinato”, indicó.
Agregó: «Por lo tanto, deben solicitarlo las autoridades competentes. Esperamos el fiel cumplimiento del mismo tal y como Honduras ha venido aplicándolo. Esto con las extradiciones solicitadas conforme a derecho, por los EEUU de hondureños en hechos criminales».