Redacción. La Fiscalía Especial Para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública (FETCCOP), regional de Comayagua presentó este lunes, un requerimiento fiscal en perjuicio de Lariza Lilibeth Ventura González, extesorera municipal de Santa María, La Paz.
A González se le supone responsable de los delitos de malversación de caudales públicos y falsificación de documentos.
Según la investigación por parte de Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), la extesorera emitió un cheque por concepto de «insumos» a nombre de un proveedor de la municipalidad en diciembre del, 2019. Sin embargo, el cheque no se le entregó al proveedor.
Lea también: Presentan requerimiento fiscal por usurpación de tierras de la Tribu Liquigue
Además, se dio a conocer que a pesar de que los fondos no llegaron al proveedor, los mismos sí se cobraron el 30 del mes y año antes mencionado.
De igual manera, el informe de la ATIC detalla que la persona que cambio el cheque tenía el mismo apellido que la imputada. Es decir, que Gonzales habría endosado el cheque personificando la persona que se supone recibiría el pago.
El hecho se descubrió cuando el afectado solicitó los fondos. Posteriormente, el auditor interno de la Municipalidad de Santa María.
Le puede interesar: Esta semana arranca juicio oral y público contra Alex Moraes, por “fraude”
Tras finalizada la auditoría se encontraron inconsistencias, mismas que dieron lugar a que el Ministerio Público (MP) emprendiera la acción penal en contra de la exfuncionaria municipal.
Finalmente, el MP solicita la imposición de medidas cautelares en contra de Lariza Lilibeth Ventura Gonzales para seguir el proceso acusatorio en su contra.