Redacción. La Fiscalía Especial de Propiedad Intelectual y Seguridad Informática (FEPROSI) del Ministerio Público (MP) presentó un requerimiento fiscal en contra de un estafador que se fugó de los juzgados mientras se desarrollaba la audiencia inicial.
Se trata de Luis Fernando Rodríguez Cruz. El equipo fiscal logró reunir los elementos probatorios necesarios para que se inicie un nuevo proceso debido al quebrantamiento de medidas en perjuicio de la administración pública.
La FEPROSI presentó el primer requerimiento fiscal en contra del imputado el pasado mes de febrero, por suponerlo responsable de la comisión del ilícito de estafa continuada y suplantación de identidad en perjuicio de seis ciudadanos por venta de artículos.
Según la investigación, para cometer el delito, el hondureño usaba varios nombres a través de las plataformas sociales como X, WhatsApp, Instagram y Facebook. En estos espacios digitales se corroboró que creó varios perfiles falsos para ejecutar la estafa.
Lea además: Capturan a estafador que ofrecía electrónicos en redes sociales y nunca los entregaba
¿Cómo quebranto las medidas?
Al acusado se le capturó en febrero, y en su momento se presentó a la respectiva audiencia inicial. Sin embargo, al darse cuenta que le habían suspendido las medidas que evitaban la prisión preventiva (sustitutivas), huyó de las instalaciones de los Juzgados de lo Penal, en barrio La Granja del Distrito Central.
En consecuencia, la fiscalía presentó la nueva acusación por el delito de quebrantamiento de medida en perjuicio de la administración de justicia. Posteriormente, se espera que las autoridades competentes procedan con la captura del sospechoso para iniciar con el proceso que demanda la ley.
El artículo 526 del Código Penal, en su segundo párrafo indica que, cuando la pena que está cumpliendo el sujeto es privativa de libertad y utiliza para su fuga o evasión del lugar, contempla una condena de dos a cuatro años de reclusión, más un tercio, sin perjuicio de las que pudieran corresponder por otros delitos.
De igual interés: En libertad se defenderá hondureño que estafaba a través de redes sociales