Redacción. El Ministerio Público, mediante la Unidad Fiscal Especializada Contra Redes de Corrupción (UFERCO), presentó este viernes un recurso de apelación en contra del expresidente Porfirio Lobo Sosa, para que se revoque el sobreseimiento definitivo y se le dicte auto de formal procesamiento por el delito de fraude en el caso Pandora II.
La Uferco también solicitó a la Corte de Apelaciones designada dictar auto de formal procesamiento al extitular de la Secretaría de Finanzas (SEFIN), Wilfredo Rafael Cerrato Rodríguez, ya que sólo se le procesó por violación de los deberes de los funcionarios.
Al igual que el expresidente Lobo, otros exfuncionarios salieron favorecidos, a quienes se les había decretado sobreseimiento por fraude:
- Jorge Johny Handal Hawit, exgerente del Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (BANADESA).
- Lilia María Bográn Rivera, exgerente administrativa de SEFIN.
- Roberto Alonso Zúniga Barahona, director de presupuesto de SEFIN.
En el caso del exgerente administrativo de SEFIN, James Aldana Medinam, se le decretó auto de formal procesamiento por el delito de violación de los deberes de los funcionarios.
Nota relacionada: Absuelven al expresidente Porfirio Lobo Sosa por el caso Pandora II
Caso Pandora II
El caso se centra en el hecho de que los altos exfuncionarios, de acuerdo a la investigación de la UFERCO, conformaron entre los años 2010 y 2013 una red de corrupción que participó en la ampliación y aprobación de los desembolsos de fondos públicos. Estos rondaban por más de 288 millones de lempiras.
El expresidente Lobo fue acusado por la participación directa, ya que autorizó el traslado de fondos de una Secretaría a otra, para facilitar los desembolsos a fundaciones utilizadas para drenar fondos.
Las investigaciones del Ministerio Público determinaron que Wilfredo Cerrato, desde la Secretaría de Finanzas, aprobó una ampliación de 35 millones de lempiras. Según se maneja, los fondos se traspasaron a la fundación Todos Somos Honduras.