TEGUCIGALPA, HONDURAS. El abogado Carlos Chajtur, representante legal de algunos privados de libertad trasladados desde el Primer Batallón de Infantería hasta la Penitenciaría Nacional de Támara, presentó este martes un recurso urgente de Habeas Corpus a favor de sus defendidos.
El profesional del derecho sentenció que el recurso es de naturaleza correctiva, porque se les estarían violando los derechos humanos y se les están dando tratos crueles a estos reclusos y por ello pide que paren.
Entre los defendidos del abogado Chajtur figuran:
- Marco Bográn, exdirector de Inversión Estratégica de Honduras (INVEST-H)
- Mario Zelaya, exdirector del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS)
- José Ramón Bertetty, subgerente administrativo y financiero del IHSS
Lea además: Esposa de Marco Bográn iba en camioneta que colisionó en Cuesta de la Virgen
Asimismo, el abogado expuso que sus clientes están en condiciones inhumanas, y se les están violentando derechos básicos desde el momento que los trasladaron.
Están durmiendo en el suelo
Asimismo, el profesional del derecho contó que los imputados están durmiendo en el suelo y se les ha restringido el acceso a las visitas. A su vez, recalcó que tienen limitada la comunicación con sus familiares y abogados.
También, se le ha reportado a él como representante legal que a algunos se les ha negado la dieta, marcando una diferencia con los demás, a pesar de que hay indicaciones médicas específicas.
El abogado señaló que espera que el recurso de Habeas Corpus tenga un resultado favorable para sus defendidos, para que puedan tener un trato más justo y humano en el sistema penitenciario.
Unos 20 reclusos, entre ellos los exfuncionarios en mención y procesados por corrupción, fueron trasladados.
La acción se realizó en el marco de la operación «Cero Privilegios», que lideró la Policía Militar del Orden Público (PMOP), ente encargado de la intervención de los penales.