Tegucigalpa, Honduras.- La Corte Suprema de Justicia (CSJ) ha recibido un recurso de inconstitucionalidad en contra del nombramiento de los magistrados «suplentes» (integrantes), lo que a criterio de varias personas violenta artículos constitucionales.
José Antonio Ávila, coordinador de la Barra de Abogados Anticorrupción, dijo que este asunto es algo que no se debe permitir y que la Ley respalda que solo pueden haber 15 magistrados y nada más.
«En la Constitución de la República, en el artículo 308, dice que son 15 magistrados, no dice 15 magistrados y suplentes. Yo estimo que habían cosas más importantes que tratar», expresó.
Lea además: Congreso Nacional juramenta a los 15 magistrados de la nueva CSJ
Cambio de nombre
Por otra parte, otros expertos han comentando que para evitar roces con las leyes, los magistrados suplentes deben ser llamados «integrantes», ya que ese cambio lo permiten las atribuciones que le da la Ley del Poder Judicial al pleno de magistrados.
«Al no llamarlos magistrados suplentes, ya nos apartamos de la Constitución y lo hace el pleno en base al reglamento interior de la CSJ», dijo el abogado Carlos Izaguirre, magistrado de la Corte de Apelaciones.
¿Magistrados suplentes?
La nueva Corte Suprema de Justicia contará, además de los 15 magistrados del pleno, con seis magistrados integrantes.
Ellos son: José Ricardo Pineda Medina, Marvin Rigoberto Espinal, Felipe René Speer Laínez. Además, está Aída Patricia Martínez Linares, Luis Alonso Discua Cerrato y Juan Wilfredo Castellanos Hipp.
Los magistrados integrantes actuarán cuando entre los 15 que integran el pleno haya algún impedimento, licencia, ausencia temporal o cualquier otro motivo legal que justifique su no asistencia a las reuniones.
Estos magistrados figuraban en la nómina de 45 postulantes que envió la extinta Junta Nominadora al Congreso Nacional.
En total, se nombró a seis magistrados integrantes, dos por cada partido político representado en la CSJ. Ellos entrarán en funciones cuando los magistrados titulares (de los 15) no puedan asistir a las sesiones o reuniones.