Presentan recurso a favor del mexicano Gustavo Castro

336

TEGUCIGALPA. Varios grupos de defensores de Derechos Humanos nacionales e internacionales llegaron este viernes a la Corte Suprema de Justicia (CSJ), para presentar un documento de apoyo a dos recursos presentados por la defensa del mexicano Gustavo Castro quien es testigo clave del crimen de la dirigente indígena Berta Cáceres.

Según el abogado Edy Tabora, representante de las organizaciones, de los recursos presentados al señor Gustavo Castro, uno de ellos de exhibición personal “porque consideramos que se encuentra ilegalmente retenido en el país al no permitírsele la salida y que pueda tenar un proceso de duelo como toda persona tiene su derecho a circular libremente y salir”.

Asimismo, detalló que “que los documentos se están presentando apoyando un recurso de amparo a la Corte de Apelaciones de la ciudad de Comayagua debido a que la jueza de juzgado de letras primero de La Esperanza, Intibucá resolvió ilegalmente restringir de la libertad personal de Gustavo Castro para impedir salir del país”.

En cuanto al recurso interpuesto en la sala Constitucional, misma que pretende liberar o cambiar las medidas al ciudadano mexicano, dijo que “lo que tenemos es que viene el feriado de semana y generalmente el Poder Judicial para actividades”.

Además, detalló que “el recurso hábeas se debe resolver inmediatamente y si el mismo no se resuelve los magistrados pueden incurrir en responsabilidad penal al no atender esto, por lo que solicitamos que se habiliten días de la semana santa para que la CSJ pueda atender el recurso presentado mismo que es constitucional”.

La defensora de los derechos humanos y reconocida ambientalista, fue ultimada a tiros la madrugada del 3 de marzo en su casa en la colonia El Líbano en La Esperanza, Intibucá.

En la vivienda se encontraba el mexicano, Gustavo Castro quien resultó herido y es el principal testigo.